Higiene y Seguridad en el Trabajo - Accidentes de Tránsito - Accidentes en el Hogar - Accidentes en Recreación - Informes - Estadísticas

31 mar 2010

Herido tras desplomarse un techo

Es el dueño de una vivienda, de 64 años. Fue en Pascanas.

Un hombre de 64 años resultó con lesiones al desplomarse el techo de una habitación en su casa de la población de Pascanas, situada a 244 kilómetros al sudeste de la Capital cordobesa, informó la Policía.

El episodio ocurrió ayer alrededor de las 18.50 en una vivienda de avenida Intendente Albarracín sin número.

El propietario quedó atrapado y sufrió lesiones al caerse el techo por lo que fue derivado hasta una clínica local, señalaron las fuentes.

Choque fatal de motos en Carlos Paz

Murió un joven de 28 años en Villa Carlos Paz. Los motociclistas no llevaban casco.

Un motociclista, de 28 años, murió al chocar contra otra moto en Villa Carlos Paz, a 36 kilómetros al oeste de la ciudad de Córdoba, informó a La Voz el jefe de la Departamental Punilla, Victorio Colino.

El episodio ocurrió alrededor de las 0.30 en calle Aristóteles al 200 de barrio Carlos Paz Sierras, donde colisionaron una Yamaha de 125 centímetros cúbicos y una Appia Vectra.

Ambos conductores no llevaban casco y fueron derivados primero hasta un centro médico local y luego se dispuso el traslado al Hospital San Roque.

Sebastián Aspitia Rojas (28) falleció en el trayecto al hospital capitalino, mientras que el conductor de la Appia, de 24 años, permanece internado en estado “grave”.

Estadísticas. Ya son 32 los muertos por accidentes de tránsito en rutas cordobesas en lo que va de marzo, 112 en 2010.

30 mar 2010

Jubilado muere atropellado en Balnearia

El hombre de 77 fue embestido por una camioneta conducida por un joven.

Un hombre de 77 años identificado como Bautista Dotta, murió este mediodía tras ser embestido por una camioneta en la localidad de Balnearia, ubicada a 185 kilómetros al noreste de la capital cordobesa.

El hecho se produjo en la calle Mitre de la mencionada ciudad, cuando el peatón fue atropellado por una camioneta marca Chevrolet S-10, conducida por Julio Barravalle de 29 años. El impacto produjo lesiones graves en el jubilado, que fue trasladado de inmediato al hospital zonal, a donde llegó sin vida.

Todavía se investigan las causas del accidente.

Cifras negras.
Ya son 30 las personas muertas por accidentes de tránsito en marzo en la provincia de Córdoba. En lo que va del año, la cifra asciende a 110.

*INFO

En el interior, bomberos hacen de médicos

En muchas zonas no hay servicios especializados para trasladar accidentados, o llegan muy tarde por la distancia.

Los primeros en llegar. Bomberos ante un accidente grave. Si no hay ambulancias, se hacen cargo del traslado de heridos (Archivo / La Voz).

La dudosa muerte de un vecino de Capilla del Monte, quien falleció después de ser trasladado al Hospital en un móvil policial, sacó a la luz los problemas sanitarios que se viven en el interior de la provincia de Córdoba. La falta de servicio, más allá de lo que determine la Justicia, también tuvo relación con otros dos casos fatales en Villa Carlos Paz durante marzo.

Una de las dudas que surge es lo que sucede cuando se producen accidentes en las rutas: ¿quién asistiría y trasladaría a las víctimas? En Córdoba no está claro y depende de cada zona, de cada tramo. Hay áreas cubiertas con servicios de emergencia así como otras en las que los bomberos voluntarios de pueblos y ciudades se convierten en médicos y sus unidades de rescate, en ambulancias.

En las ciudades mayores hay más cobertura, aunque en no pocos casos se limitan a actuar sólo en la zona urbana. En otras, hay ambulancias que tienen disponibles cooperativas de servicios o municipios.

Pero en una amplia porción del mapa cordobés, esa atención depende de los cuarteles de bomberos voluntarios, aunque muchos no tengan equipamiento específico y menos un médico a bordo, como exige la ley.
El sistema de traslados de urgencias descansa así, en parte, en la tarea de esos voluntarios.

“Nos complica”. “Realmente es un problema para la mayoría de los cuarteles; un tema que nos complica desde hace tiempo”, señaló Juan Carlos Sarrea, presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba, que nuclea a 154 agrupaciones del interior.

“Un tema central es el riesgo legal. La ley que rige en esta provincia no autoriza a trasladar pacientes sin tener ambulancia equipada y médicos. Hay cuarteles con ambulancia, pero ninguno con médico, salvo algún convenio con un hospital o municipio”, planteó Sarrea, de la asociación de Vicuña

Mackenna. Los bomberos temen el día en que un accidentado muera en el traslado y eso origine una demanda judicial. “Se arriesga todo lo que un cuartel con tanto esfuerzo construyó”, acotó Sarrea.

“No podemos dejarlos”. “Nuestra función es el rescate. Ir y sacar a la persona del auto accidentado. Para eso estamos preparados. Pero no podríamos trasladarla a un centro médico porque casi ningún cuartel tienen ambulancia con médico. Somos todos voluntarios con capacitación en primeros auxilios”, cuenta Miguel Canutto, jefe del cuerpo activo de bomberos voluntarios de Río Tercero.
Lo dice desde una ciudad que tiene servicios de emergencias, aunque a veces los bomberos deben ayudar en rutas. “El problema es mayor en los pueblos chicos”, admitió Canutto.

Realidades diferentes. La cobertura ante accidentes no es igual en todo el interior. Hay localidades que la tienen más resuelta, mediante convenios con la Provincia o cooperativas de servicios que han sumado ambulancias. Pero no es fácil que estén disponibles para urgencias las 24 horas, y con médico.

En las rutas con peaje, las concesionarias están obligadas a tener servicios de ambulancia disponibles. Pero más de una vez los bomberos se quejan por las demoras ante la distancia a la que están esas unidades del siniestro.

“No hay otra”. En Hernando, los bomberos asisten y trasladan a lesionados en accidentes en la ciudad y rutas. “Lo hacemos porque no hay nadie que lo haga. Pero en 2005 dejamos de hacer algo que nos sobrepasaba: nos llamaban ante descomposturas en la vía pública o dentro de los hogares”, señaló Jorge Yamul, presidente de la asociación. “A eso le dijimos basta”, acotó.

En Almafuerte, el jefe de Bomberos, Hugo Delgado, relató que tuvieron “problemas serios” por los que dejaron de hacer traslados de accidentados, salvo en algún caso excepcional. “Los bomberos deberíamos rescatar los heridos y estabilizarlos, hasta que una ambulancia con médico los lleve.

Por varios episodios que vivimos y riesgos legales, ya no lo hacemos”, dijo.

En Almafuerte –de 12 mil habitantes– se radicó hace dos años una empresa de emergencias, pero no atiende accidentes sobre rutas. “En la ruta 36 deben asistir las ambulancias que contrata la empresa de peaje, pero en las otras hay tramos donde no hay quien vaya. Cuando actuamos es porque peor es nada”, describió Delgado.

En Santa Rosa de Calamuchita, el jefe del cuartel de Bomberos, Martín Degano, explicó que para los accidentes en el área urbana acude la empresa privada de emergencias, contratada por el municipio. Pero cuando ocurren en la ruta no existe una operatoria aceitada. “La buena predisposición de esa empresa y del hospital o la cooperativa ayudó hasta ahora a salir del paso”, señaló Degano.

Punilla y el noroeste. El corredor turístico del centro y norte de Punilla, que recorre 16 localidades –desde la salida de Carlos Paz hasta Capilla del Monte–, cuenta con ambulancias en los hospitales municipales más los servicios privados de emergencias.

Una historia diferente se vive desde allí hacia el noroeste provincial (Cruz del Eje y Minas), donde las comunas están a mayor distancia y cuentan con menos recursos e infraestructura. En estos casos, los cuarteles de bomberos y hasta la Policía se convierten en protagonistas ante casos de demoras de las ambulancias.

El Ministerio de Salud provincial ha firmado acuerdos con los entes regionales para aportar los costos de las derivaciones médicas.

Traslasierra. En Villa Dolores, los bomberos voluntarios son los únicos que actúan para el traslado de heridos por accidentes en una amplia zona de los departamentos San Javier y San Alberto.

En otras zonas de Traslasierra, la tarea queda en manos de municipios o cooperativas, como en Mina Clavero, Cura Brochero y Nono.

Puntos de vista

Juan c. Sarrea - Presidente de la federación de bomberos de Córdoba

“Más de la mitad de los cuarteles ya tiene ambulancia o al menos una unidad de traslado más o menos equipada. Pero ninguno tiene médicos,
que también exige la ley”.

Jorge Jamul - Presidente de bomberos voluntarios de hernando

“Cubrimos los accidentes en rutas en nuestra zona, a pesar de asumir riesgos. Es que si no vamos nosotros, no va nadie. No hay otro servicio. Hacemos el rescate y también el traslado”.

Andrés López - Jefe del cuartel de bomberos voluntarios de villa dolores

“Tratamos de mejorar en capacitación, pero en realidad no tenemos ambulancias con médicos y paramédicos en cada turno, como dice la ley. No dan los recursos para eso”.

29 mar 2010

Un peatón murió al ser embestido por un motociclista

La víctima tenía 66 años. El accidente ocurrió el sábado pero el trágico hecho trascendió en las últimas horas.

Un hombre falleció en el Hospital de Villa del Rosario luego de un accidente ocurrido el último sábado en la localidad de Luque, ubicada a 100 kilómetros de la capital cordobesa.

El siniestro ocurrió el sábado a las 22 en calle 9 de Julio y Vélez Sársfield pero trascendió en las últimas horas luego de conocerse el deceso del peatón que fue atropellado por un joven que circulaba en moto.

El muerto fue identificado como Pedro Torta (66) y estaba domiciliado en Luque. Dejó de existir el último domingo en el hospital de la ciudad de Villa del Rosario donde había sido derivado inmediatamente después del accidente tras recibir un fuerte golpe en la cabeza.

Cifras negras. Ya son 29 las víctimas en lo que va de marzo por accidentes de tránsito en las rutas cordobesas, mientras que 109 personas fallecieron en 2010.

Dos carreros graves por un choque en el Aeropuerto

Estaba conducido por dos menores de edad que se encuentran en grave estado.

Dos menores de 12 y 15 años se encuentran en grave estado tras haber sido embestidos por un taxi en la zona del Aeropuerto.

Los chicos manejaban un carro de caballo que fue atropellado por un Chevrolet Corsa en la avenida Monseñor Pablo Cabrera y debieron ser trasladados hacia el Hospital Córdoba con traumatismo de cráneo.

Los tripulantes del vehículo se encontrarían fuera de peligro. En tanto, la Policía investiga las causas del accidente.

TRACCIÓN A SANGRE. El taxi embistió al carro y hay heridos (Ariel Carreras).

27 mar 2010

Murió un motociclista en Alta Gracia

Falleció tras impactar contra un árbol.

ACCIDENTE. Ocurrió en Alta Gracia (La Voz).

Un motociclista de 31 años falleció tras perder el control del vehículo e impactar contra un árbol, en Alta Gracia, localidad ubicada a unos 40 kilómetros de esta Capital.

Fuentes policiales informaron que el accidente ocurrió esta mañana en la calle Sarmiento al 580 de barrio Pellegrini. El hombre fue identificado como Juan Cuervo oriundo del paraje la Rinconada en Alta Gracia.

Cuervo se transportaba en una motocicleta guerrero 100 de color gris y azul. Fuentes policiales señalaron que el hombre habría fallecido por lesiones severas en la columna y en el cráneo. No había otro vehículo involucrado en el hecho.

El accidente se registró cerca de las 10, sobre una subida, en un sector muy transitado de la ciudad. Los inspectores de tránsito locales realizaron un importante operativo de control de vehículos hasta que retiraron el cuerpo de la calle.

Cifras negras. Ya son 28 las víctimas en lo que va de marzo, mientras que 108 personas fallecieron en 2010.

En grave estado. Continúa grave el joven motociclista que chocó ayer por Valparaíso, cuando al no poder esquivar el pozo de gran tamaño ubicado en dicha avenida, terminó con una gravísima lesión en su cabeza que lo mantiene internado en terapia intensiva del Hospital de Urgencias (ver Los baches son una trampa mortal para motos y autos).

26 mar 2010

Motociclista cayó a un bache

Fue en Valparaíso, frente a la sede de Daspu. El pozo estaba señalizado.

Un joven motociclista sufrió traumatismo de cráneo al caer en un bache en la Ciudad Universitaria de la Capital cordobesa por lo que fue derivado hasta el Hospital de Urgencias, donde permanece internado en grave estado, informaron fuentes policiales y medios radiales.

El hecho ocurrió alrededor de las 5.40 en avenida Valparaíso, a la altura de la obra social Daspu.

Según cronistas radiales, el pozo estaba “señalizado”, aunque no habría sido advertido por el conductor.

Barrio Empalme. Un automóvil atropelló a un peatón, que resultó con lesiones a evaluar.
El episodio se registró alrededor de las 6.15 en avenida Sabattini al 4700, indicaron las fuentes.

*INFO

La mitad de los motociclistas sigue sin casco

Mejoró con respecto a 2007, cuando no lo usaban 6 de cada 10 conductores.

Las calles cordobesas tienen otro aspecto. El motivo puede no ser ciento por ciento valedero –las multas van en aumento– pero lo importante es que al menos está dando resultado.

Sucede que la cantidad de motociclistas con casco se incrementó entre mayo de 2007 y días atrás 13 puntos, según un relevamiento comparativo que La Voz del Interior realizó en 12 esquinas de la ciudad.

Todavía falta mucho por hacer, pero el avance se nota.

En mayo de 2007 se contaron 708 motos en esas esquinas y de ese total, el 61,6 por ciento no llevaba casco (436 motociclistas). Durante el miércoles y jueves pasado, en cambio, fueron relevados 835 rodados y el porcentaje de los que usaba el casco fue de 48,3% (403 motociclistas).

Los puntos de la ciudad en los que se obtuvieron los datos –durante 10 minutos en cada uno– fueron: el Nudo Vial 14, Duarte Quirós y Sagrada Familia, frente al Patio Olmos, Provincias Vascongadas y avenida Sabattini, Arturo Capdevilla y Juan B. Justo, bulevar Los Granaderos y Saavedra, Monseñor Pablo Cabrera y Castro Barrios, Emilio Caraffa y Octavio Pinto, avenida Colón a la altura del Tropezón, Vélez Sársfield y Defensa, avenida Patria y 24 de Setiembre, y Altolaguirre y Las Malvinas.

“Ranking”. Las calles de El Tropezón obtuvieron la “mejor nota”. Sólo 19,3 por ciento de los motociclistas no tenía el casco puesto. Uno de los motivos puede ser que desde esas esquinas se accede a la autopista Córdoba-Carlos Paz y también a la ruta que va hacia La Calera, puntos en donde la Policía Caminera tiene fuerte presencia.

Le sigue en el nivel de cumplimiento la zona del Patio Olmos. En las esquinas que lo rodean se contabilizaron en 10 minutos 83 motociclistas y 26,5 por ciento no llevaba el casco puesto. En la zona céntrica hay más inspectores de tránsito municipal y llevarse una multa es más fácil ahí que en las calles de barrio; quizá por eso es el de mejor cumplimiento.

A medida que mejora el nivel económico de los barrios, el incremento en el uso del casco también se hace más evidente. El acceso a mejor educación puede tener que ver con eso. Por ejemplo, en el Nudo Vial 14, de 39 motos que se contaron, 11 no llevaban casco, 28,2 por ciento. Ese sitio está tercero en el ranking.

En el otro extremo, los más incumplidores se encontraron en las zonas más alejadas del centro de la ciudad.

En la esquina de Vélez Sársfield y Defensa, 63,3 por ciento de los conductores o acompañantes no usaba casco en el momento del relevamiento; en Altolaguirre y Las Malvinas cometía la falta el 68,5 por ciento y en avenida Patria y 24 de Setiembre, 71,7 por ciento no llevaba la protección reglamentaria.
En 2007, las esquinas mejor posicionadas fueron El Tropezón (34,5 por ciento de cumplimiento); Caraffa y Octavio Pinto (48,5) y Patio Olmos (53 por ciento). Las peor ubicadas: Los Granaderos y Saavedra (73,5); Capdevilla y Juan B. Justo (70,7) y Duarte Quirós y Sagrada Familia (69,2 por ciento).

Malas costumbres. A pesar de que el uso del casco reduce los daños sufridos en caso de accidente y, además, es obligatorio, durante el relevamiento se observaron conductas que van en contra de todo lo aconsejado y permitido: cruce de semáforos en rojo, sobrepaso entre dos autos, alta velocidad, el traslado de menores de 6 años (hay una ordenanza que lo prohíbe) y de hasta más de un bebé sobre el mismo vehículo, circular sin luces y transportar bolsas u otras cargas sobre el manubrio.

La no utilización del casco ocupó el segundo lugar en el ranking de multas labradas por la Municipalidad el año pasado, con 22.818 infracciones en el caso del conductor y 5.320 en acompañantes. Además, se multó a 412 conductores por transportar a más de dos personas en estos rodados.

25 mar 2010

Anciana fue atacada por su perro en Colonia Caroya y está grave

Tiene 71 años. Uno de sus rottwailler la mordió en la cabeza.

Una mujer de 71 años se encontraba en estado grave en una clínica de la localidad de Colonia Caroya luego de que un perro la atacara.

La anciana fue mordida esta mañana por uno de los rottwailler que tiene en su vivienda.

A raíz del ataque, la mujer sufrió cortes en el cuero cabelludo y fue asistida por un familiar hasta que luego fue internada en un nosocomio local

Accidente fatal en Toledo

Murió el conductor de un VW Gol, que chocó contra una Renault Trafic en la autopista Córdoba-Villa María.

Un hombre de 32 años murió al chocar con su automóvil contra un vehículo utilitario en jurisdicción de la población de Toledo, situada a 23 kilómetros al sudeste de la Capital, informó la Policía.

El episodio ocurrió alrededor de las 2.10 en la autopista Córdoba-Villa María, a la altura del kilómetro 685.

En ese lugar, colisionaron una Renault Trafic, conducida por un hombre de 57 años, y un auto VW Gol, manejado por Mario René Véliz (32).

Por el choque, Véliz falleció, mientras que el otro conductor sufrió excoriaciones leves, indicaron las fuentes.

Córdoba. Dos mujeres resultaron heridas al chocar con su motocicleta Appia, de 110 centímetros cúbicos, contra un automóvil VW Gol.
El hecho ocurrió minutos antes de las 8 en avenida Recta Martinoli al 8800 de barrio Argüello, según indicó a La Voz el comisario inspector Nicolás Díaz.

Hubo demoras en la llegada de la ambulancia al lugar del accidente, indicó.

Estadísticas. Ya son 27 los muertos por accidentes de tránsito en las rutas provinciales en lo que va de marzo, 107 en 2010.

24 mar 2010

Voraz incendio en una vivienda de barrio Los Plátanos

Dos personas resultaron afectadas pero están fuera de peligro. Dos niños habrían provocado el siniestro cuando jugaban con fuego.

Dos personas resultaron afectadas por un incendio que prácticamente destruyó una vivienda de barrio Los Plátanos de esta Capital.

Fuentes policiales informaron a La Voz que el incendio se produjo este mediodía, aparentemente cuando dos niños jugaban con fuego dentro de la casa, ubicada en calle Comechingones al 1400.

Bomberos lograron sofocar las llamas, que provocaron “daños totales” en el lugar.

Por el siniestro resultaron afectados Roberto Oviedo, de 27 años, y Célida Morán, de 30, quienes fueron asistidos por el servicio de emergencias 136 por inhalación de humo. Los dos niños resultaron ilesos.

Volcó un camión de azúcar en la ruta 9 norte

El vehículo que trasportaba alimentos debió ser asistido por la Policia para evitar saqueos.

Un camión que trasportaba azúcar debió ser asistido por la Policía para evitar saqueos, tras protagonizar un vuelco en la variante Juárez Celman de la ruta 9 norte.

Los agentes debieron hacerse presentes en el lugar para colaborar con el chofer y evitar que los transeúntes se llevaran parte del cargamento del camión hasta que llegara otro vehículo de carga y se traspasara la mercadería. No hubo heridos por el accidente.

23 mar 2010

Dos colectivos hicieron "sandwich" a un VW

Fue en calle Mariano Moreno al 300 de barrio Alberdi

ALBERDI. El choque en Mariano Moreno (Antonio Carrizo).

Un curioso accidente de tránsito se registró este mediodía en barrio Alto Alberdi de la ciudad de Córdoba.

Allí el interno 11 del transporte La Calera chocó a un vehículo VW Gol. El auto luego también embistió a otro colectivo de la firma Coniferal, interno 220.

Por el accidente ocurrido en calle Mariano Moreno al 380, resultó herida una mujer que viajaba como pasajera de colectivo de Coniferal.

*INFO

Más de un muerto por día debido a accidentes de tránsito en Córdoba

Hoy fallecieron un motociclista en la Capital, y un ciclista en Villa María.

ACCIDENTES. Más de un muerto por día en la provincia (Archivo).

Los acccidentes de tránsito ya se cobraron 25 víctimas en lo que va de marzo en las rutas cordobesas, mientras que en lo que va del año la cifra asciende a 105.

Un hombre murió esta tarde al accidentarse en su motocicleta en el nudo vial Mitre de la ciudad de Córdoba.

Según la Policía, el motociclista, cuya identidad se investiga, alrededor de las 18.30 aparentemente habría sufrido un ataque de epilepsia mientras conducía, tras lo cual cayó y falleció.

Se intenta decifrar si murió al golpear su cabeza contra el asfalto o si chocó contra algo.

Un ciclista murió por un choque contra una camioneta en uno de los accesos a la ciudad de Villa María, situada a 140 kilómetros al sudeste de la Capital provincial, informó la Policía (ver Murió ciclista en la autopista Córdoba-Villa María).

Niño grave. Un niño de siete años se encontraba en grave estado esta noche luego accidentarse en la ruta 36, frente a la escuela de la localidad de Gigena.

Calamuchita: auto se desbarrancó en la ruta a Yacanto

Viajaba una familia pero no sufrió lesiones.

AUTO. Se desbarrancó (La Voz).

Un Citroen C4, en el que viajaba una familia, se desbarrancó ayer en la ruta provincial que une Villa Yacanto con Santa Rosa de Calamuchita.

Por la baja velocidad que desarrollaba el rodado y por haber estado los ocupantes sujetos con cinturones de seguridad, ni el matrimonio compuesto por Erica Vega (37) y Javier Rafaelli (38), ni sus dos hijos menores, sufrieron daños. Los damnificados están radicados desde hace tres meses en Villa Yacanto.

El accidente ocurrió en un tramo en el que fue removida la carpeta asfáltica, para ser repavimentado, pero cuyas obras fueron suspendidas hace meses y se encuentra en pésimas condiciones, con muchas piedras sueltas. Desde hace tiempo, se reclama por un arreglo integral de esta rtuta de 30 kilómetros.

Un chico cayó a una "trampa mortal" en una plaza de San Vicente

El adolescente pisó la tapa de una fosa del paseo público y se precipitó al vacío. Sufrió golpes en la cadera y en un codo.

Golpes. Ignacio fue atendido por médicos del 107. Los vecinos se quejaron por el estado de la fuente (Gentileza Luis Cáceres).

Un adolescente cayó ayer a una fosa de unos tres metros de profundidad y debió ser atendido por médicos del 107, en barrio San Vicente de la Capital provincial. El hecho ocurrió cerca de las 11.30 en la plaza Urquiza, ubicada en avenida San Jerónimo al 2300 de esta ciudad.

Ignacio Romero -de unos 13 años- fue atendido en el lugar por médicos del 107. Sufrió golpes en la cadera y en un codo, que finalmente no fueron de gravedad.

Cuarta víctima. Vecinos de la zona se mostraron indignados con el hecho, que no es el primero de sus características, ya que otras tres personas cayeron en el mismo lugar.

"Este chico es la cuarta persona que se cae en pocos meses. En noviembre, un hombre de más de 70 años cayó en el mismo lugar, y una señora que caminaba con su hijo de unos 8 años, también fue víctima del pozo", dijo Luis Alberto Cáceres, quien vive a 50 metros del lugar y fue presidente del centro vecinal del barrio.

Otros vecinos advirtieron que si bien el lugar es peligroso para todos los transeúntes, las potenciales víctimas son los chicos que concurren en grandes cantidades a la plaza. "Hay cuatro colegios en la zona, y a la salida todos se reúnen ahí", dijo Antonio, quien atiende una carnicería al frente del concurrido lugar.

"A Nacho lo conocemos del colegio. Siempre a la salida nos juntamos en esta plaza", dijeron a este diario alumnos del Instituto Domingo Faustino Sarmiento, colegio que queda a tres cuadras del lugar del accidente, y al que asiste Ignacio.

Viejo problema. La fosa en donde cayó el menor, es el ingreso a la bomba de agua de la fuente de la plaza. El lugar está cubierto por un portón verde. Al caminar sobre él, este se desplazó e Ignacio cayó al vacío.

La noticia no sorprendió a los vecinos, que desde hace tiempo se quejan de que eso es una trampa mortal. "Para prevenir estos accidentes le pusimos unos fierros al portón, así no se mueve cuando la gente lo pisa. El problema es que a veces vienen parejas, los sacan y se meten ahí adentro. Es un aguantadero", dijo Cáceres.

El ex presidente del centro vecinal señaló además que, desde hace tiempo, viene presentando notas a la dirección de Espacios Verdes, sin obtener respuestas favorables. "Lo único que me prometieron la semana pasada es que iban a limpiar la fuente. Con lo que pasó hoy (por ayer), vinieron y soldaron el portón que tapa la fosa en donde cayó el chico", manifestó.

Plaza peligrosa. Según los vecinos, la fosa no es el único peligro de la plaza Urquiza. "La fuente está abandonada. Tiene agua sucia y estancada desde hace tiempo y con el tema del dengue eso es un peligro. Además, de noche el lugar es un aguantadero. Hay drogas, sexo y asaltos", dijo Cáceres.

El hombre señaló que desde hace tiempo han propuesto distintas soluciones con la gente del barrio, pero desde el municipio no los han escuchado. "A la plaza hay que dejarla plana, limpiar la fuente, asegurar la fosa e instalar una torre de iluminación", indicó.

Vecinos, comerciantes e instituciones escolares comparten la preocupación por el estado de la plaza y están dispuesto a hacer su aporte para mejorar las condiciones.

"Todos podrían ayudar en algo. Las ferreterías ofrecieron los materiales para trabajar", dijo Cáceres. Desde el Instituto Sarmiento confirmaron la preocupación por el estado de la plaza, esa cuya fosa, de casualidad, no provocó una tragedia más grave.

Accidentes similares

Anciano accidentado. En el mes de noviembre un hombre de más de 70 años cayó en la fosa. El “Gallego” sufrió diversas heridas. “Creo que lo indemnizaron con 600 pesos”, dijo un vecino.

Madre e hijo. Aproximadamente una semana después de que el anciano cayera, una mujer y su hijo de unos 8 años también se precipitaron en el mismo lugar. Sufrieron traumatismos.

Ignacio Romero. El adolescente caminaba por plaza Urquiza, como muchas otras veces, luego de salir del colegio. A las 11.30 el joven pisó el portón y cayó a la fosa. Sufrió golpes en la cadera y en un codo. Fue atendido en el lugar por médicos del 107.

Murió ciclista en la autopista Córdoba-Villa María

Fue por un choque contra una camioneta en el acceso a la ciudad del sur provincial.

Un ciclista murió por un choque contra una camioneta en uno de los accesos a la ciudad de Villa María, situada a 140 kilómetros al sudeste de la Capital provincial, informó la Policía.

El episodio ocurrió alrededor de las 7.15 sobre la autopista Córdoba-Villa María, a la altura del kilómetro 564.

En ese lugar, colisionaron una camioneta Nissan y un ciclista, que falleció por las graves heridas sufridas y aún no fue identificado, señalaron las fuentes.

El conductor del vehículo mayor, de 32 años, resultó ileso.

Estadísticas. Ya son 24 los muertos en marzo por accidentes de tránsito en la provincia de Córdoba, mientras que en lo que va del año la cifra asciende a 103.

22 mar 2010

En el día de la fecha, LA VOZ DEL INTERIOR no publica accidentes, en Córdoba, de interés para éste registro.

21 mar 2010

Chocó, embistió un semáforo y se subió a la vereda

Una camioneta y un auto protagonizaron el hecho en una esquina de barrio Jardín.

ACCIDENTE. En barrio Jardín (H. Allende/ La Voz).

Una camioneta chocó a un automóvil en una esquina de barrio Jardín, embistió un poste de semáforo y se subió sobre la vereda.

Una Hyundai, en la que viajaban cinco personas, por razones que la Policía desconoce, colisionó a un Renault 12 en la esquina de José Javier Díaz y Valparaíso.

Tras el hecho, los ocupantes de los vehículos resultaron con algunos golpes.