Higiene y Seguridad en el Trabajo - Accidentes de Tránsito - Accidentes en el Hogar - Accidentes en Recreación - Informes - Estadísticas

13 dic 2010

Accidente en la capital provincial
Un niño de tres años está grave tras caer de un quinto piso en Córdoba
13/12/2010 | 18:07 Según las primeras averiguaciones, el pequeño se habría soltado de la mano de su madre y cayó por el hueco de la escalera de un edificio. Ocurrió en la avenida Sarmiento al 328.
Un niño de tres años está grave tras caer de un quinto piso en Córdoba (Informe de Andrés Carpio)
Un niño de tres años está grave luego de caerse desde un quinto piso en un edificio en la ciudad de Córdoba, según informaron fuentes policiales.

El hecho ocurrió este lunes a la tarde en la avenida Sarmiento al 328.

Según trascendió, el pequeño se habría soltado de la mano de la madre y cayó por el hueco de la escalera del edifico.

Fue trasladado rápidamente al Hospital de Niños.

Un incendio destruyó un depósito de cartón

Fue esta madrugada en Alta Córdoba. El dueño de la empresa denunció "un atentado", aunque luego relativizó sus dichos.

INCENDIO (La Voz/Facundo Luque).

Un incendio provocó daños totales en un depósito de embalaje en barrio Alta Córdoba de esta Capital, informó la Policía.

“"No quedó absolutamente nada. Para mí es un atentado. No lo puedo adjudicar a nadie”, dijo el dueño de la firma en declaraciones a radio Cadena 3, aunque luego relativizó sus dichos.

“Hasta que no vengan los peritos no puedo decir absolutamente nada”, sostuvo.

El siniestro se originó alrededor de las 3 de hoy en un establecimiento, de la firma Embalacor, en calle Jerónimo Cortés al 1200.

El fuego fue controlado por seis dotaciones de bomberos de la ciudad y otra de La Calera. También colaboró personal de Defensa Civil.

Los bomberos continuaron minutos después de las 6 con las tareas de enfriamiento y remoción de escombros, señalaron las fuentes.

Murieron dos niños al incendiarse una precaria vivienda

Fue en barrio Villa Adela. Los chicos habían sido derivados al Policlínico Policial.

VILLA ADELA (La Voz/H. Allende).

Dos niños de dos y cuatro años murieron esta tarde tras incendiarsela precaria vivienda que habitaban en barrio Villa Adela de la ciudad de Córdoba, aparentemente en un momento que no había más personas del grupo familiar en la casa.

“Llegaron sin signos vitales, se hizo la reanimación correspondiente pero lamentablemente no fue exitosa. Aparentemente murieron por intoxicación con monóxido de carbono, no por quemaduras”, indicó aLa Voz el comisario Walter Borsani del Policlínico Policial.

El siniestro se originó cerca del mediodía en una vivienda situada en Uritorco 4723, de barrio Villa Adela. Aparentemente, los niños se encontraban solos en el interior de la casa cuando se desató el fuego, según indicó Borsani.

Uno de los vecinos intentó hacer un boquete en la pared para rescatar a los chicos, pero no pudo ingresar a la vivienda.

Finalmente, los niños fueron trasladados hasta el Policlínico Policial, a donde llegaron sin vida.

Borsani indicó que se harán autopsias para conocer las causas del deceso, mientras se investiga cómo empezó el fuego en la vivienda.

12 dic 2010

Tres motociclistas murieron en Córdoba, Villa Allende y Marcos Juárez

Una mujer fue arrollada por una camioneta en Capital. En Villa Allende un muchacho de 20 años murió al estrellarse. En Marcos Juárez falleció otro joven.

MOTOCICLISTAS. Cada vez más fallecen por accidentes viales (Archivo).

Tres jóvenes motociclistas murieron entre ayer y hoy en accidentes de tránsito registrados en las ciudades de Córdoba, Marcos Juárez y en Villa Allende, informaron fuentes policiales.

Capital. Una joven de 21 años, identificada como Marcela Ludueña Cabral, que circulaba por Camino Arenales S/N de barrio Zepa, alrededor de las 22.25 fue arrollada por un Ford Escort.

Como consecuencia del hecho, la joven falleció, mientras que su acompañante, otra mujer, terminó con una fractura en su pierna izquierda, por lo que fue trasladada al Hopital de Urgencias.

Villa Allende. Por su parte, hoy un muchacho de 20 años, Yamil Alexis Flores Arrieta, cerca de las 4 perdió el control de su moto en avenida Goychochea al 1.500 y cayó al asfalto, donde perdió la vida.

Una versión policial indicó que el joven habría conducido alcoholizado, aunque restan conocerse las pericias para determinar si tenía alcohol en su sangre.

Marcos Juárez. Por otro lado, un motociclista de 18 años falleció ayer a las 20.20 al chocar contra un camión en la localidad de Marcos Juárez.

Marcelo Villafañe (18) se conducía en una moto Mondial max 110 centímetros cúbicos cuando en la intersección de las calles Pellegrini y Rafael Núñez colisionó con un camión Scania R112 con volcador, que era manejado por un hombre de 30 años.

A raíz del choque, el muchacho del rodado menor, que circulaba sin casco, resultó con lesiones por lo que fue asistido por un servicio de emergencias y trasladado al hospital local, donde falleció. Ambos conductores estaban domiciliados en esa ciudad.

Cifras negras. Ya son 25 los muertos en diciembre por accidentes viales en la provincia de Córdoba, mientras que en lo que va del año el número asciende a 480.

10 dic 2010

Dos muertos por choque en el Tropezón

El conductor de un VW Golf impactó contra un poste. También falleció uno de los acompañantes. Vuelco fatal en Tulumba.

EL TROPEZÓN. El choque de esta mañana (Raimundo Viñuelas).

Dos hombres murieron al chocar el automóvil en el que se trasladaban contra una columna en la zona de la rotonda del Tropezón en la ciudad de Córdoba, informó la Policía.

El accidente ocurrió alrededor de las 6.10 cuando el conductor de un VW Golf colisionó contra el poste.

El conductor, de unos 38 años, identificado como Alejandro Centordi, falleció prácticamente en el acto, mientras que otras tres personas resultaron heridas y dos de ellas fueron derivadas al Hospital de Urgencias, indicaron las fuentes.

Cifras negras

Diciembre21
Año 2010476

Mario Salinas, director de ese centro médico, dijo a este medio que un hombre de unos 47 años ingresó esta mañana en "grave" estado y sufrió un "paro cardiorrespiratorio". Le practicaron maniobras de reanimación, pero murió, indicó. La Policía lo identificó como Marcelo Sánchez (47).

También fue asistida en el Urgencias, una mujer de unos 44 años, que tiene "lesiones menores" y se encuentra fuera de peligro.

"Se trasladaban de La Calera hacia Córdoba. Vendrían de una fiesta de despedida de año”, dijo el comisario Jesús Díaz en declaraciones radiales.

Según informó Mitre 810, habrían participado de un festejo de fin de año de la empresa de emergencias Ecco.

Se incendiaron dos automóviles en Villa Cabrera tras accidente

El choque ocurrió en Caraffa y Gato y Mancha. No se registraron heridos por el momento.

CHOQUE. En Caraffa y Gato y Mancha (La Voz).

Dos automóviles se incendiaron esta tarde tras un accidente ocurrido en Caraffa y Gato y Mancha de barrio Villa Cabrera esta Capital, según informaron fuentes policiales.

El hecho ocurrió hace minutos por causas que se investigan. Hasta el momento no se registraron víctimas.

9 dic 2010

Cinco muertos en dos choques en el interior provincial

Tres personas murieron por choque frontal cerca de Huinca Renancó. Otros dos fallecidos cerca de Morteros.

Dos jóvenes murieron por un choque registrado en uno de los accesos de Morteros, a 269 kilómetros al noreste de la Capital cordobesa, informó la Policía.

El accidente ocurrió alrededor de las 21 en el acceso norte a esa ciudad, sobre ruta provincial número 1.

En ese lugar, colisionaron un camión cisterna VW 17220, con acoplado y sin carga, y una moto Bajaj Rouser, de 200 centímetros cúbicos.

Cifras negras

Diciembre18
Año 2010473

Por el impacto, el conductor del vehículo menor, identificado como Diego Daniel Mazo (23) falleció prácticamente en el acto, mientras que su acompañante, de 16 años, fue derivado hasta el hospital local, donde luego murió. Ambos eran oriundos de Santa Fe, indicaron las fuentes. El camionero resultó ileso.

Huinca Renancó. Tres personas murieron ayer en un choque frontal entre dos autos en la ruta 35, a 30 kilómetros al norte de la ciudad de Huinca Renancó, departamento General Roca.

El siniestro se produjo en momentos en que se registraba una violenta tormenta de agua y viento.

Fue a las 19.50, cuando por causas aún no determinadas chocaron un VW Bora y un Renault Symbol.

Las víctimas fatales fueron identificadas como Gabriel Leonardo Sosa Ortiz y su esposa, Alejandra Noemí Albareda, de 38 años ambos, que viajaban en el Renault; y Cecilia Anabella Reininger (23), quien iba a bordo del Bora, precisaron los informantes.

En ese auto viajaban además Mario Ascarde y Victoria Ascarde, de 49 y 22 años, respectivamente, quienes resultaron con diversas lesiones por lo que fueron internados en el Hospital de Huinca Renancó.

Un chico de 12 años murió arrastrado por un caballo cerca de Villa Dolores (Informe de Williams Alem)
Un chico de 12 años murió este miércoles en la localidad de San Pedro, ubicada a cinco kilómetros de la ciudad de Villa Dolores, en el oeste de la provincia de Córdoba, al ser arrastrado por un caballo.

El lamentable hecho ocurrió mientras el adolescente intentaba enlazar vacas en un corral, según informaron a Cadena 3 fuentes policiales.

Cuando intentaba espantar al equino, la soga se enganchó de un lado en una pierna del joven y del otro en el animal.

El caballo arrastró al desafortunado chico aproximadamente 300 metros. Finalmente, a causa de las múltiples fracturas de cráneo y tórax sufridas, el adolescente dejó de existir.

Informe de Williams Alem.

7 dic 2010

Obreros trabajando sin seguridad
02/12/2010 | 14:22 Esto es en Av Colon al 644 estan demoliendo una casa antigua.. pueden ver la altura de esa pared y esas dos personas con un martillo neumatico sin ningun tipo de seguridad.!

6 dic 2010

Piden regular, pero también controlar las tercerizaciones

En la construcción hay exceso de subcontrataciones. En las autopartistas, el empleo temporario llegaría al 75%.

Confección. Según el sindicato, reconocidas marcas tercerizan trabajo “en negro” (LaVoz).

El proyecto de ley del kirchnerismo, que impulsa reformar el régimen de tercerización vigente, puso al descubierto que en Córdoba hay sectores como la confección de indumentaria donde hay un fuerte crecimiento del trabajo temporario en negro y que no respeta las más mínimas normas laborales.

La iniciativa promovida por el diputado Julio Piumato apunta en especial a responsabilizar “solidariamente” a la empresa principal por los empleados que están en la nómina de firmas tercerizadas o subcontratistas que prestan servicio para el 
comitente.

Aunque la propuesta recibió algunos cuestionamientos en la Comisión de Legislación del Trabajo, ya obtuvo dictamen favorable casi por unanimidad, lo cual denota la intención de los legisladores de avanzar en el tema.

El propio ministerio de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, sostuvo que “la tercerización en sí no es una mala palabra”, pero advirtió que muchas modalidades que en el mundo son comunes, en Argentina se las transforma en fraudulentas. El funcionario remarcó que tercerizar es una forma de organizar que “no se puede objetar porque sí, sino cuando es un fraude laboral”.

En Córdoba, uno de los sectores que más terceriza es el de confección de indumentaria. Pero lo objetable no es ese régimen, sino la forma en que se lo instrumenta.

La titular del Sindicato Obrero de la Industria del Vestido y Afines (Soiva), María del Carmen Ponce, advirtió que en la confección de ropas de niños y de conocidas marcas de indumentaria deportiva casi se duplicó el trabajo en negro en talleres que ocupan a extranjeros indocumentados.

Según la gremialista, hay alrededor de 15 talleres no registrados en el sector que “se aprovechan de extranjeros, en su mayoría peruanos indocumentados”.

Indicó que el año pasado había alrededor de 100 peruanos que trabajaban en talleres y este año son alrededor de 180.

Dijo que notificó de esa situación tanto a la Secretaría de Trabajo como a la Dirección de Migraciones.

Ponce consideró que lo más grave es que hay talleres contratados para marcas importantes de Córdoba que someten a sus empleados a jornadas de hasta 12 horas de trabajo, mientras que el convenio fija para el sector 44 horas semanales, de lunes a viernes.

Entre otras irregularidades, hay talleres que envían a sus empleados a inscribirse en la obra social con Cuit “truchos” que después son “rebotados” por la Nación.

En muchos casos a los empleados extranjeros les hacen firmar un recibo por el sueldo de convenio de alrededor de dos mil pesos, con todos los ítems. “Pero cuando hemos convencido a algunos que se sinceren, porque son como rehenes, reconocen que no es lo que cobran”, afirmó.

Ponce está convencida de que la ley que regule las tercerizaciones puede ayudar en la medida que después “el Estado de una mano y controle”.

Construcción. Aunque en esta rama la tercerización es normal, lo que preocupa al gremio es la excesiva subcontratación en muchas obras. El titular del sindicato, Néstor Chavarría, aspira a que el proyecto establezca algún límite a las subcontrataciones. “No puede haber 20 subcontratistas en una obra donde trabajan 40 obreros, porque se anarquiza”, graficó.

Señaló que, en muchas obras, los responsables optan por contratar a simples trabajadores como monotributistas, con lo cual evaden responsabilidades. Recordó que en esa condición revestía el obrero que se salvó milagrosamente tras caer de un séptimo piso en una obra en construcción en la zona céntrica. Propuso, como en España, una reglamentación que fije un tope para subcontrataciones de acuerdo a la cantidad de metros de construcción.

Metalúrgicos. Aunque en los sectores autopartista y metalúrgico hay un repunte del empleo de la mano del crecimiento de la industria automotriz, hay un alto trabajo temporario. Según el último informe del Laboratorio Social y Laboral de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), el 60 por ciento de las empresas tienen trabajadores contratados bajo condiciones temporales. Indica el informe que esa modalidad se incrementa en la rama autopartista, ya que los porcentajes trepan hasta el 75 por ciento de las empresas contra un 51,7 por ciento del empleo temporal en el resto del sector metalmecánico. Rubén Urbano, secretario adjunto de la UOM, admite que la tercerización “es normal”.

Pero cuestiona que dentro de la misma empresa se contrate operarios como monotributistas y trabajadores en negro que le restan horas extras a sus pares del mismo convenio. Denunció Urbano que en algunas empresas “a los mismos trabajadores los hacen renunciar y los ponen como monotributistas y se precariza el trabajo”.

En ese sentido, respaldó que se apruebe una ley que regule las tercerizaciones.

5 dic 2010

Ocho muertos en un fin de semana trágico en las rutas

Un motociclista (19) y un automovilista (27) fallecieron en Río Primero y Colonia Tirolesa. Otro accidente fatal en Alicia. Murió una persona en Capital.

CHOQUE. Accidente en barrio Puyrredon entre un colectivo de la Tamse y auto Fiat Europa, no hubo víctimas fatales (Hugo Allende).

Ocho personas murieron este fin de semana en accidente viales en la provincia del Córdoba, mientras que la suma asciende a 13 muertos en los cinco días que van del mes de diciembre.

La Policía informó que ayer una camioneta pick up Chevrolet S-10, de doble cabina, conducida por un hombre de 32 años y acompañado por un chico de nueve años colisionó con una moto Guerrero 110 cc., que era manejada por Leandro Gabriel Palacio (19).

El accidente ocurrió en la ruta 19 a la altura del kilómetro 282. Como consecuencia del choque, el motociclista sufrió heridas graves, por lo que un servicio de emergencias lo trasladó al centro de salud municipal donde falleció minutos después.

Cifras negras

diciembre13
año 2010468

Por su parte, en otro hecho trágico, hoy a las 3.30 en la zona rural de Colonia Tirolesa, Roque Osvaldo Macedo (27), quien conducía un Ford Escort, perdió el control del rodado, y, por causas que la Policía intenta determinar, salió expulsado del habitáculo hacia el suelo, donde falleció en forma instantánea.

Alicia. Otro accidente fatal ocurrió hoy en cercanías de la localidad de Alicia, ubicada a 187 kilómetros al este de la ciudad de Córdoba.

Al parecer el conductor del 504, identificado como Santiago Vallejo (47), perdió el control del vehículo y tras un vuelco murió instantáneamente.

Vallejo iba acompañado de Marcos López de 45 años, quien fue derivado con estado reservado al hospital de las Varillas.
El accidente ocurrió a 4 kilómetros de la ruta 13, en un camino de ripio.

Según informó el comisario Nelson Carrizo, todavía no hay precisiones sobre las razonas por las que el vehículo perdió el control, por lo que la Policía se encuentra investigando ese accidente y otro ocurrido en cercanías de la localidad de Balnearia.

En la mencionada localidad, un Dodge conducido por Germán Bocco, cayó un canal dejando como saldo a las seis personas que se trasladaban en el vehículos heridos. Debieron ser asistidos en el hospital de Balnearia.

Choque en Capital. Un joven murió hoy a la madrugada como consecuencia del choque de un Ford Ka contra otro vehículo que se habría escapado, en barrio Las Palmas.

La víctima mortal fue Lucas Maximiliano Bustos, de 22 años, domiciliado en barrio Villa Adela. Falleció en el Hospital de Urgencias. El muchacho conducía el Ka que chocó en calle Agustín Roque Arias al 300, en barrio Las Palmas.

Además un colectivo de la Tamse y auto Fiat Europa chocaron entra las calles Suipacha y Felix Frias en barrio Puyrredon. No hubo víctimas fatales.

Contra el peaje. Un camión chocó esta tarde una de las cabinas de cobro del puesto de peaje de la ruta E-53, camino al Aeropuerto.

En el lugar había personal de la Policía Caminera y un cerco impedía el ingreso de automóviles por el carril.

Cerca de las 20, las barreras que controlaban el paso de los autos que ingresaban a Córdoba fueron levantadas, por las demoras en las filas.

Otra víctima. Ayer dejó de existir un hombre que sufrió un accidente el 30 de noviembre pasado en proximidades del CPC Pueyrredón, del que se desconocen mayores detalles. La víctima fue Miguel Bustamante, de 45 años, informaron fuentes policiales.

Ayer. En el día de hoy la edición impresa de La Voz del Interiorinformaba sobre otros ocho muertos en accidentes en la Provincia, de los cuales tres pertenecián a sucesos ocurridos este fin de semana.

Dos jóvenes motociclistas que chocaron con una camioneta en Porteña y un automovilista que colisionó en un cruce de rutas en La Francia, se convirtieron ayer en otras víctimas fatales por siniestros de tránsito.

Una situación que se repite en Córdoba
Por numerosos accidentes de motos, se saturó el Hospital de Urgencias
05/12/2010 | 06:53 "El shock room se encuentra saturado, y la terapia intensiva está llena, al igual que la unidad de cuidados intermedios", relató el jefe de guardia Norberto Brussa. No hubo respiradores artificiales libres.


El jefe de guardia del Hospital de Urgencias de Córdoba, Norberto Brussa, advirtió a Cadena 3 que el centro de salud comunal estuvo "saturado" por los numerosos accidentes de motociclistas registrados en las últimas horas.

"El shock room se encuentra saturado, y la terapia intensiva está llena, al igual que la unidad de cuidados intermedios", relató el profesional.

Esta situación ha generado que numerosos pacientes debieran ser derivados a otros centros de salud porque en el Hospital de Urgencias no disponían a primera hora de respiradores libres.

En ese marco, Brussa volvió a remarcar que un motociclista accidentado sin casco genera gastos por 20 mil pesos, en tanto que otro que haya usado la protección provoca costos por 5 mil pesos.

En ese contexto, un hombre de 30 años que se transportaba en una moto Honda XR sufrió heridas de consideración ayer por la mañana al chocar con un Peugeot 206 en Yrigoyen y San Lorenzo, en barrio Nueva Córdoba.

Informe de Juan Pablo Viola.