Higiene y Seguridad en el Trabajo - Accidentes de Tránsito - Accidentes en el Hogar - Accidentes en Recreación - Informes - Estadísticas

27 ene 2011

Un hombre murió electrocutado en un edificio céntrico en Córdoba
26/01/2011 | 20:26 Era un gasista que estaba trabajando en un edificio de Santa Rosa 333. Falleció de manera instantánea. Se investigan las causas del lamentable episodio. Esta mañana un operario murió en el paraje Río Seco, al sur de la provincia de Córdoba.
Un gasista que aparentemente estaba realizando refacciones en el edificio de Santa Rosa 333, en pleno centro de Córdoba, murió esta noche tras sufrir una descarga eléctrica, según informaron a Cadena 3.com fuentes policiales.

El lamentable hecho ocurrió a las 20 y la víctima, de quien no se brindó la identidad, cayó en un pequeño pozo en el que estaba trabajando.

Los paramédicos de un servicio de emergencia llegaron rápidamente al lugar y le practicaron maniobras de reanimación, pero fueron infructuosas.

Otro trabajador murió electrocutado

Un operario recibió una descarga eléctrica del tendido de alta tensión y falleció inmediatamente en el paraje Río Seco, al sur de la provincia de Córdoba.

El hombre fue identificado como Imerio Pruña y hacía tres años que trabajaba en la Cooperativa Eléctrica de Elena.

24 ene 2011

Tormenta trágica en Córdoba: dos muertos, anegamientos y a oscuras

Una mujer y un hombre se electrocutaron en barrio Observatorio. Hay casas inundadas, 47 distribuidores fuera de servicio y numerosos barrios a oscuras.

INUNDACIONES. Fuertes ráfagas de viento y abundante caída de agua, que también provocaba anegamientos de calles y desagües (Archivo).

Una mujer, aparentemente embarazada, y un hombre murieron esta noche luego de la fuerte tormenta de viento y lluvia que se abatió sobre la ciudad de Córdoba, que también ocasionaba anegamientos de calles, casas inundadas y falta de luz en numerosos barrios.

Las víctimas caminaba en la intersección de la avenida Pueyrredón y Río Negro de barrio Observatorio cuando, según versiones preliminares, habrían pisado un cable que estaba sobre la vereda. Ambos habrían recibido una descarga eléctrica. El episodio está bajo investigación policial.

El joven, identificado como Agustín De Cabrera (20), fue atendido por el servicio de emergencias 107 y trasladado luego al Hospital de Urgencias, donde falleció. Los médicos intentaron reanimarlo por 40 minutos.

A las 21.30, el cuerpo de la mujer, identificada como Noelia García de 21 años, se encontraba todavía en el lugar de la tragedia. Medios locales señalaron que la joven se encontraba embarazada, aunque la Policía no lo confirmó oficialmente.

Paralelamente, en barrio José Hernández y en Jardín Espinosa el agua caída complicaba a los vecinos, ya que a algunos le ingresó en su vivienda, mojando colchones y demás pertenencias.

Vecinos de José Hernández indicaron a La Voz que en 15 ó 20 minutos se registraron fuertes ráfagas de viento y abundante caída de agua, que también provocaba anegamientos de calles y desagües, una postal que se repetía en otros barrios, como Jardín del Pilar.

Sin luz. Al mismo tiempo, en la misma zona sur y en otros puntos de la Capital los vecinos permanecían esta noche sin luz debido a la salida de servicio de 47 distribuidores y la usina Bazán debido a las altas temperaturas, indicó la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec).

El vocero de la compañía, Adrián Calvo, señaló esta noche a que "salieron de servicio 47 distribuidores en distintos puntos de la ciudad", por lo que numerosos barrios estaban a oscuras.

Más temprano, Calvo había señalado que los barrios colindantes a la avenida Circunvalación sur, Comercial, Parque Futura, Estación Flores, Sachi y otros ubicados sobre la ruta 20, estaban "parcialmente" sin energía eléctrica.

"Estamos operando para restituir el servicio lo antes posible", indicó el responsable del área de prensa, quien agregó que no puede "aventurar" un tiempo de solución del desperfecto porque "no sería muy prudente".

Sobre el inconveniente, explicó a Cadena 3: "La usina salió de servicio por la temperatura y la carga elevada".

Asimismo, Calvo indicó a Mitre 810 que hubo cortes entre barrio General Paz y avenida Patria "por un alimentador que salió de funcionamiento, pero que ya está en servicio". En ese caso, el funcionario dijo que el problema también se debió a una sobrecarga por el alto consumo energético.

Cómo seguirá el tiempo. El Observatorio Metereológico Córdoba indicó esta tarde a La Voz que la mínima de hoy fue de 23º, a las 6.30 y la máxima, de 36.9º a las 13.40.

En tanto, el Servicio Metereológico Nacional (SMN) indicó que para mañana se esperan lluvias y tormentas con una temperatura mínima de 25º y una máxima de 33º.

Para el miércoles, se aguarda un tiempo inestable con probables precipitaciones y tormentas aisladas, con una mínima de 261 y una máxima de 34º.

23 ene 2011

200 peligros inminentes en la vía pública

Los encontró la Fundación Relevando Peligros, de Sandra Meyer. El 60% son riesgos eléctricos.

Cuidado. Uno de los puntos detectados por el relevamiento: en San José de Calasanz al 100,  se ven los cables sueltos en un medidor de Epec. (Raimundo Viñuelas)

Sandra Meyer, la mujer que decidió relevar peligros en la vía pública de la ciudad de Córdoba para que la muerte de su hijo Juan Aciar (tocó un cesto de basura electrificado) no haya sido en vano y se pueda salvaguardar la vida de otras personas, ya incorporó unas 200 situaciones de riesgo en la página en Internet que creó en agosto de 2010. Lo hizo en base a su esfuerzo cotidiano por encontrar falencias y a la colaboración de gente que adhirió a su causa.

En www.relevandopeligros.com.ar, Meyer recolecta y sistematiza la información que le envían vecinos que descubren riesgos inminentes. Hay fotos y datos de los peligros más comunes detectados, entre ellos artefactos eléctricos en mal estado, postes caídos o a punto de caer, huecos en veredas, balcones de casas resquebrajados, tapas cloacales levantadas, vidrios rotos en edificios (hay uno abandonado en avenida Costanera, cerca de la isla de los Patos), baches en ciclovías, bocas de tormenta deterioradas, caños y objetos que sobresalen del piso, cámaras de inspección abiertas y cartelería de riesgo.

De los 200 peligros relevados hasta la fecha, 60 por ciento se relaciona con la electricidad: cajas de medidores y de fusibles sin tapa, cables sueltos en cualquier parte, columnas de alumbrado con instalaciones al descubierto y líneas de media o alta tensión al alcance de la mano, entre otros.

Meyer advierte que las cajas de alumbrado público están a medio metro del suelo, muchas sin tapas y al alcance de niños.

Sordos intentos. Con periodicidad, la mujer –elegida Cordobesa del Año 2010 por La Voz del Interior – entrega notas por escrito o vía e-mail a la Municipalidad y a Epec en las que consigna los peligros descubiertos.

Pero plantea que su trabajo de hormiga no siempre encuentra eco positivo en la Municipalidad. “Sólo Alumbrado Público y Cartelería arreglaron cosas que estaban mal y podían generar accidentes, por ejemplo postes de luz a punto de caerse o carteles riesgosos; en otras áreas no solucionaron nada”, cuestionó.

Meyer también notifica a Epec sobre los peligros eléctricos en la vía pública. “Hasta ahora no supe que los hayan subsanado”, señaló. Sin embargo, desde la oficina técnica de Epec, Sergio Martínez asegura que la empresa corrigió “entre 10 y 15” falencias relevadas.

Martínez recibe las notificaciones de Meyer y las deriva a las áreas respectivas para que las cuadrillas solucionen los problemas. “La falta de tapas en medidores representa el 50 por ciento de los casos; el resto es por cables cortados, fusibles y postes”, explicó. Y atribuyó el hallazgo de artefactos eléctricos deteriorados al “vandalismo” imperante.

Claridad de metas.
Meyer anhela que la gente se involucre y dé a conocer los peligros latentes en calles, veredas, espacios verdes y sectores de uso social, para que no ocurran nuevos incidentes evitables.

Uno de sus objetivos es que las autoridades provinciales y municipales creen un registro de los peligros existentes, ya que no hay estadísticas por accidentes con origen eléctrico. “No hay organismos que recaben y registren información de los incidentes por descargas eléctricas, que son muchos”, resaltó.

“Estamos todos expuestos a los peligros en la vía pública; si en esta ciudad se hicieran bien las cosas, si no hubiera tanta negligencia, se podrían evitar muchas muertes y situaciones extremas”, enfatizó luego.

Meyer anticipó que intentará conseguir toda la información que pueda de accidentados con electricidad, para luego proporcionársela a los legisladores. También tratará de que la Policía Judicial registre esa información.

“El caso de Juan trascendió, pero hay un montón que no; mi lucha es para revertir las cosas y evitar que vuelvan a ocurrir accidentes en la vía pública”, puntualizó.

Otro objetivo a largo plazo de Sandra es que la Legislatura apruebe una ley provincial de seguridad eléctrica. A corto plazo, lucha para que el municipio reglamente la ordenanza 11.378, de instalaciones eléctricas en inmuebles.

Dos hermanitos sufrieron quemaduras cuando jugaban con alcohol

Manipulaban una botella que se prendió fuego. Sufrieron quemaduras de tercer grado.

Dos hermanitos de 6 y 8 años resultaron con quemaduras de tercer grado, cuando jugaban con una botella con alcohol y prendieron fuego, según contó la madre de los niños.

Fuentes policiales informaron que el hecho se registró anoche cerca de las 22, en una vivienda de barrio San Jorge.

Un vecino de la zona trasladó a la mamá y a los dos niños hasta el Hospital Infantil, donde se constató que ambos sufrieron heridas de consideración.

El nene de 6 años sufrió quemaduras en ambas piernas, el torno y el rosto y tendría comprometidas sus vías respiratorias.

San Francisco: dos jóvenes murieron y otros dos están graves tras choque

El conductor perdió el control del auto y chocó contra un árbol. Las víctimas tenían 15 y 16 años. Tres muertos en otros accidentes.

SAN FRANCISCO. El auto impactó contra un árbol (La Voz de San Justo).

Dos jóvenes de entre 15 y 16 años fallecieron esta mañana en San Francisco, cuando el vehículo en el que se conducían chocó contra un árbol.

Fuentes policiales informaron que el hecho ocurrió a las 7.30, en la intersección de las calles Mitre y México, al norte de esa ciudad.

En un Renault Clio, conducido por Franco Pomiro (18), circulaban cuatro jóvenes. A raíz de la colisión fallecieron Evelyn Di Pascuantonio (16) y Cinthia Pisani (15), mientras que el conductor y otra joven identificada como Milagros Ruiz (14) resultaron gravemente heridos y se encuentran en estado reservado.

Cifras negras

Enero29

El conductor y la otra persona herida fueron trasladados al Hospital Itarruspe y a una clínica privada de esa localidad.

Más choques. En tanto, un joven ciclista de 20 años falleció anoche en Córdoba, tras ser atropellado por un Trolebús de la Línea “A”, interno 18.

El accidente ocurrió en Mosconi y Fragueiro de barrio Mariano Fragueiro donde, por causas que se investigan, el vehículo de transporte urbano colisionó al ciclista.

El joven fue trasladado al Hospital de Urgencias, donde falleció horas después. La víctima fue identificada como Ricardo Nicolás Caro.

En otro hecho, un peatón murió anoche al ser atropellado por una moto en Villa Giardino (ver Peatón murió atropellado por una moto en Villa Giardino).

Contra un árbol. Un motociclista falleció esta madrugada en Bialet Massé, al chocar contra un árbol. El accidente ocurrió a las 6.45 en el Pasaje Paoli.

Según se informó, el joven perdió el control del vehículo y chocó contra un árbol. Otro chico que viajaba como acompañante resultó herido.

18 ene 2011

Un obrero murió al caer de un sexto piso de una obra

Tenía 25 años. Fue en un edificio en construcción de barrio General Paz.

BARRIO GENERAL PAZ. El lugar del accidente (La Voz/R. Viñuelas).

Un obrero, de 25 años, murió al caer desde un sexto piso en una obra en barrio General Paz de la ciudad de Córdoba, informó la Policía.

El accidente en la construcción ocurrió este mediodía.

Si bien en un principio las fuentes habían informado que el edificio se encontraba en la intersección entre Gümes y Lima, luego se confirmó que la obra se ubica en Güemes al 300.

El obrero sufrió graves heridas al caer desde el sexto piso de la obra, que le provocaron la muerte prácticamente en el acto, indicaron las fuentes.

El deceso fue constatado por médicos del servicio de emergencias 107.

17 ene 2011

Tres operarios heridos al derrumbarse una obra de desagüe en El Tropezón
16/01/2011 | 08:00 El accidente ocurrió cerca en inmediaciones de Colón y Cárcano. Un repentino deslizamiento de la tierra cayó sobre los obreros y les causó traumatismos en sus miembros inferiores.
Tres operarios resultaron con fracturas en sus miembros inferiores ayer luego de que una derrumbe en una obra de canalización para un desagüe, cerca de El Tropezón, en la intersección de Colón y Cárcano.

Por causas que se tratan de establcer se produjo un deslizamiento de la tierra en momentos en que iban a insertar un caño.

El comisario inspector Oscar García, Jefe del Distrito 2, explicó detalles del accidente a Cadena 3: “Cuando se produjo el deslizamiento había tres operarios, de los cuales dos de ellos quedaron atrapados hasta la cintura. Fueron llevados al Hospital de Urgencia con fracturas en sus miembros inferiores”.

Los tres obreros heridos están fuera de peligro.

Informe de Fernando Genesir

6 ene 2011

Córdoba, tercera en víctimas fatales por accidentes de tránsito durante 2010

Con 541 víctimas, nuestra provincia se ubica detrás de Buenos Aires y de Santa Fe. El año pasado, 21 personas fallecieron por día en nuestro país a causa de siniestros viales.

(Archivo).

Unas 7.659 personas murieron en 2010 en accidentes de tránsito en el país, lo que arroja un promedio de 21 decesos diarios y 638 mensuales, informó hoy la Asociación Civil Luchemos por la Vida.

En Córdoba, 541 personas fallecieroin a causa de siniestros viales, en tanto que Buenos Aires sigue teniendo la mayor cantidad de víctimas mortales, con 2.856 decesos, mientras Santa Fe registró 653.

Santiago del Estero, donde hoy murieron dos personas, registró el año pasado 312 muertes.

En el fondo de la lista se ubica Tierra del Fuego, con sólo 29 muertos durante 2010.

Cifras negras, por provincia:

Buenos Aires............. 2.856
Santa Fe...................... 653
Córdoba...................... 541
Mendoza..................... 352
Misiones...................... 339
Santiago del Estero..... 312
Entre Ríos.................... 281
Corrientes................... 243
Salta............................ 241
Chaco.......................... 228
Tucumán...................... 221
San Juan...................... 198
Capital Federal............ 159
Río Negro.................... 159
Jujuy............................ 153
Chubut........................ 117
La Rioja......................... 97
San Luis........................ 93
La Pampa...................... 93
Formosa........................ 89
Catamarca.................... 86
Santa Cruz................... 68
Neuquén...................... 51
Tierra del Fuego........... 29

5 ene 2011

Cómo prevenir accidentes en el agua

Los más pequeños y los adolescentes tienen mayor riesgo de ahogarse. La trampa está en subestimar el peligro y sobre estimar las capacidades.

Niños en riesgo. Los baños en ríos, lagos o piletas siempre deben estar supervisados por adultos (Archivo).

En la Argentina, el ahogamiento es la segunda causa de muerte de niños entre 1 y 15 años –después de los accidentes viales– lo cual pone en evidencia que lo que comúnmente se llama “accidente” es una situación que tiene chance de ser prevenida y, por lo tanto, evitada.

“La causa primaria y general de los ahogamientos es el incumplimiento de las pautas de seguridad”, afirma en forma categórica Ingrid Waisman, de la Sociedad Argentina de Pediatría y jefa del servicio de pediatría y neonatología de Neoclínica (Río Cuarto).

“Colaboran en este escenario –explica la médica– la desinformación, la falta de ejemplo, la presencia de factores de riesgo evidentes y un cierto grado de negligencia de los adultos sobre la seriedad del problema”.

Como ya estamos en verano, es oportuno tener en cuenta las recomendaciones para que las vacaciones se desarrollen sin contratiempos.

Y en ese sentido, un dato clave es que los chicos que se encuentran en los extremos de la infancia son los más vulnerables a los múltiples peligros que encierra el agua: los menores de 5 años y los adolescentes.

Sin noción del peligro

Hasta los 5 años, los niños son curiosos, inquietos, exploradores por naturaleza y, algo fundamental que en general se minimiza, es que carecen de la noción de peligro, y por eso hay que cuidarlos y tomar todas las precauciones posibles.

“Los padres creen que por ser rápidos e inteligentes pueden cuidarse solos y no es así: muchas veces se sobreestima su capacidad de autocuidado”, advierte Waisman. Y casi siempre, las asfixias por inmersión suceden en piscinas de clubes o familiares, con la presencia más o menos cercana de adultos.

“Hay que recordar que los niños pequeños pueden ahogarse en recipientes con cantidades pequeñas de agua, y esto incluye las piscinas (de todo tipo, dimensiones y ubicación), bañaderas, ‘tanques australianos’ y todos los recipientes en donde pueda introducirse un niño”, detalla la especialista.

Tampoco hay que perder de vista las piletas de lona o plástico, que son muy comunes en los hogares, “en las que muchas veces no existe supervisión o vigilancia de parte de los adultos, ni se tiene la precaución de vaciarlas cuando no se utilizan”, señala la pediatra.

Audacia y alcohol. Los preadolescentes y adolescentes, en cambio, en general se ahogan en aguas oscuras en movimiento (ríos, lagos o mar), aun cuando sepan nadar.

“Contribuyen aquí factores propios de los adolescentes –explica Waisman–, en especial en el caso de los varones por el afán de demostrar valentía frente a sus pares, por minimizar los riesgos o por la transgresión de normas”.

A su vez, intervienen factores del propio medio como aguas en movimiento, la imposibilidad de ver el fondo, la existencia de zonas de riesgo donde no suele haber señalización, las corrientes fluviales o marinas peligrosas, entre otros.

Y para terminar, la especialista advierte sobre un tema que muchas veces se esquiva: “la ingesta de alcohol, que disminuye la capacidad de reacción y altera la noción del peligro, también constituye un factor de riesgo muy importante cuando se trata de adolescentes”.

Casi 10 mil motociclistas accidentados

En la guardia del Hospital de Urgencias de la ciudad de Córdoba fueron atendidos 9.590 heridos, 26 por día. Es el número más alto desde 2004 y ratifica el crecimiento de los siniestros en vehículos de dos ruedas.

Una constante. La llegada de motociclistas heridos al Hospital de Urgencias es permanente (Sergio Cejas / Archivo).

La estadística anual del Hospital de Urgencias, de la ciudad de Córdoba arrojó los peores números en 2010. En los 365 días del año pasado fueron atendidos, en total, 9.590 motociclistas heridos en siniestros viales, la cantidad más alta desde 2004. Es decir, a la guardia del principal centro de emergencias de la provincia llegó más de un motociclista por hora.

De esta manera, se continuó con la tendencia detectada en los últimos años, en los que de forma sostenida viene creciendo la participación de los vehículos de dos ruedas en los choques urbanos. En 2009 fueron atendidos 8.602 motociclistas; en 2008 se anotaron 9.105; un año antes, 8.414 heridos; en 2006 se registraron 6.885 pacientes; en 2005 fueron 3.380; y en 2004, 3.369.

Al desmenuzar estos datos estadísticos, surge que en los últimos siete años, de 2004 a hoy, la cantidad de motociclistas heridos aumentó casi tres veces.

En contrapartida, disminuyó de manera proporcional la participación de los automovilistas entre los pacientes. Mientras que en 2004 hubo 4.316 conductores heridos, el año pasado los médicos del hospital atendieron a 3.757. El peor año, en este ítem, había sido 2006, con 4.821 automovilistas heridos, mil más que los registrados en 2010.

Para dar una idea de la dimensión de la cantidad de motociclistas atendidos el año pasado en el Urgencias, basta una comparación: el número de estos pacientes es similar al que surge al sumar todos los heridos que llegaron al hospital por accidentes en auto, accidentes laborales, accidentes deportivos, heridos de armas de fuego, apuñalados, violencia en el hogar, mordeduras de perros y autoagresiones.

Esto significa que los motociclistas heridos –algunos de los cuales luego murieron tras ser atendidos– representan el principal gasto en el presupuesto para atenciones del hospital, un verdadero agujero negro para la Municipalidad de la capital provincial.

En promedio, se calcula que cerca de mil pesos cuesta atender a un herido que chocó o se cayó de su biciclo, cifra que puede aumentar varias veces si es necesario buscar prótesis en casos de fracturas de cadera o si tras golpearse la cabeza el motociclista queda internado durante meses, en coma. En 2009, según apuntó el director del hospital, Mario Salinas, se destinaron más de 20 millones de pesos para cubrir esta clase de pacientes.

En ese sentido, en el Urgencias recuerdan cada vez que abordan este tema que los motociclistas jóvenes son los principales donantes de órganos. Por lo general, se trata de personas que sufrieron fuertes golpes en la cabeza (por no usar casco, entre otras causas) pero que el resto de sus órganos estaban intactos.

El Hospital de Urgencias es un termómetro de la ciudad de Córdoba al momento de medir y detectar tendencias de comportamiento en la sociedad. Allí se atiende a la mayoría de las emergencias de la capital provincial y a pacientes derivados de otros centros urbanos cercanos, lo que configura un número alto de asistidos que permite elaborar estadísticas representativas. En 2010 se registraron 27.234 ingresos por distintas emergencias. La estadística de La Voz del Interior , que contabiliza la cantidad de muertos por siniestros viales, coincide con la tendencia del crecimiento de los biciclos en las tragedias de tránsito (ver Datos... ).


3 ene 2011

En 2010 hubo 515 muertos por siniestros viales

En los últimos cuatro años, 2.127 personas murieron como consecuencia de distintos siniestros de tránsito en la provincia de Córdoba.

La peor tragedia de 2010 (Hugo Allende)

Una sangría silenciosa que se multiplica por decenas en dolores. Otro año que terminó enrostrándonos en la cara nuestra tragedia diaria: 515 vidas se apagaron en 2010 como consecuencia de diferentes siniestros viales ocurridos en las rutas y calles de la provincia de Córdoba (Ver listado de notas de accidentes). Una cifra enorme que debería hacernos poner el freno para pensar qué nos pasa como sociedad para que sigamos matándonos así.

Por cuarto año consecutivo, desde que La Voz del Interior decidió realizar una base de datos propia para tener estadísticas confiables, se vulnera la barrera de 500 muertos por tragedias de tránsito. Más de dos mil vidas menos desde 2007 hasta hoy. Espeluznante.

Pero para que el espanto no nos atore el análisis, mejor es detenerse para desmenuzar en qué se avanzó y en qué se retrocedió en materia de seguridad vial en el año que acaba de terminar.

Con respecto a sus antecesores, el primer dato cuántico que surge es que en 2010 murieron un poco menos de personas en relación con 2009 (522 víctimas fatales) y 2008 (577 muertos), pero un tanto más que en 2007 (513 fallecidos). Es decir, una tendencia que permanece estable.

Sin embargo, dentro de esta estadística se puede apreciar que de 2007 a esta parte han ido disminuyendo, en proporción, las tragedias en rutas, mientras que aumentaron los muertos que iban en motos y bicicletas, con una alta incidencia de la ciudad de Córdoba como escenario de tanta muerte.

En 2010 hubo 212 choques urbanos (222 muertos) y 201 en ruta (268 víctimas).

El que acaba de terminar fue un año de vaivenes. Mientras que a nivel provincial se continuó avanzado con la implementación de la Policía Caminera, los municipios han encarado pocos esfuerzos para revertir la tragedia vial. Entre los grandes ejidos urbanos, Río Cuarto y Villa María intentaron innovar alguna solución positiva, al prohibir la venta de combustible a aquellos motociclistas que circularan sin casco.

Entre otras iniciativas alentadoras que surgieron en 2010 se puede destacar la implementación en las rutas del carné por puntos. Sin embargo, se trató de una experiencia que nació renga porque su aplicación no fue consensuada con los municipios, que se negaron a incorporarlo según el reglamento elaborado por la Secretaría de Prevención de Accidentes de Tránsito de la Provincia.

Año de polémicas. Y si bien la Policía Caminera fue y es una buena idea, nunca antes desde su creación, en 2008, había tenido tantos escándalos en un año.

Su titular desde el comienzo, el comisario general Carlos Collino, dejó su puesto luego de que dos agentes murieran al chocar contra un camión en la ruta provincial 1, en jurisdicción de Brinkmann, en la fría madrugada del martes 29 de junio. Su figura, confiaron desde Jefatura, estaba muy desgastada con sus subalternos y se decidió su reemplazo para descomprimir.

A los pocos días, se conocieron cientos de quejas de conductores que decían haber sido multados en lugares por los que jamás transitaron o que aseguraban haber pagado pese a lo cual aún figuraban “en rebeldía”.

Y meses después, en la mañana del viernes 29 de octubre, la Policía Caminera escribió su peor página. Nueve personas murieron en la autopista Córdoba-Rosario, cerca de Pilar, envueltos en una trampa de tierra en suspensión. La alerta del servicio meteorológico había avisado, desde la noche anterior, que se esperaban fuertes ráfagas de viento, pero la prevención fracasó.

Un año antes, en un choque ocurrido en condiciones climáticas similares, hubo tres muertos a pocos kilómetros del lugar de esta nueva tragedia, la más luctuosa de 2010.

A los pocos días, se conoció otra noticia que envenenó a la opinión pública. Folletos con las caras, los nombres y los cargos de los ministros provinciales habían sido distribuidos entre las patrullas de la Caminera. Al difundirse la información, el gobernador Juan Schiaretti desautorizó a ministros y jefes policiales y ordenó que de inmediato se retiraran las impresiones.

Pero no todo en materia de seguridad vial se redujo a la Policía.

La Justicia también dio la nota con un insólito fallo que dictó un juez de Faltas de Santa Rosa de Calamuchita, Ricardo Gigena, para quien usar o no casco concernía a la “libertad individual” de cada uno, en un cuestionado fallo que se conoció públicamente este año a favor de dos motociclistas que habían sido multados, por no utilizarlo, en octubre de 2009.

Cinco muertos por accidentes viales en la provincia de Córdoba

Los trágicos hechos ocurrieron en Ballesteros, Río Segundo, Villa Giardino y en la autopista Córdoba-Rosario.

ACCIDENTE. En la autopista Córdoba-Rosario (Archivo).

Cuatro personas murieron entre ayer y hoy y otras seis resultaron heridas en diferentes accidentes de tránsito registrados en las localidades de Ballesteros, Río Segundo, Villa Giardino y en la autopista Córdoba-Rosario, informaron fuentes policiales.

En cercanías de la ciudad de Río Segundo, un automóvil y una motocicleta colisionaron dejando como saldo dos víctimas fatales. El comisario Oscar Quevedo indicó a Cadena 3 que "en la ruta C-45, a 10 kilómetros de Río Segundo, un Renault Cénit color gris chocó con una moto Honda 600".

Una fuente policial consultada dijo a La Voz que el vehículo era guiado por Víctor Leaneti (77), mientras que en el rodado menor viajaba una pareja.

Cifras negras

enero6

Debido al impacto, fallecieron el conductor del Renault y el conductor de la moto, Germán Villa (40), al tiempo que su esposa, Evangelina Barra (33), fue llevada al hospital municipal de Río Segundo y luego derivada al Hospital de Urgencias de la ciudad de Córdoba.

"Su estado de salud es reservado", indicó el policía.

Por otro lado, ayer por la tarde, Marcelo Dante Campos (30) se conducía en un Peugeot 504 por un camino rural ubicado a tres kilómetros al este de Ballesteros, cuando al parecer perdió el control del rodado y volcó.

Tras el accidete falleció en el lugar debido a las lesiones sufridas.

En otro hecho trágico, una joven motociclista (21), que viajaba acompañada por su hija (2) y otra chica (19), se despistó en la calle Independencia de la localidad serrana de Villa Giardino.

Florencia Rearte, quien manejaba una moto Gilera Smash, se despistó aproximadamente a las 19.20 y cayó sobre la carpeta asfáltica. Posteriormente, a las 21, los médicos del hospital de la ciudad de La Falda, cercana a Villa Giardino, constataron la muerte de la joven.

A su vez, la niña de dos años resultó "sin lesiones", según señaló a Cadena 3 el jefe de la departamental Punilla, Miguel Colino, y la chica de 19 "con politraumatismos".

En tanto, tres personas resultaron heridas esta mañana al volcar un automóvil en la autopista Córdoba-Rosario.

De acuerdo a un vocero de la Policía, tres ocupantes de un Honda Fit circulaban por la autopista a la altura del kilómetro 351 cuando el conductor del vehículo perdió el control y dieron un tumbo.

A raíz del accidente, los tres resultaron con lesiones leves, aunque de cualquier forma fueron trasladados al hospital de la ciudad de Bell Ville.

Más víctimas. Por último, desde la Policía confirmaron el fallecimiento de Mariela Casas (21), quien sufrió un accidente el 30 de diciembre en la intersección de la Ruta Nacional 8 con Sabatini en Rio IV. La víctima era oriunda de la provincia de BS AS.