Higiene y Seguridad en el Trabajo - Accidentes de Tránsito - Accidentes en el Hogar - Accidentes en Recreación - Informes - Estadísticas

26 jun 2011

Tres detenidos en Córdoba por trata de personas en un taller textil

Reclutaban a trabajadores en Perú prometiéndole condiciones que luego no cumplían. Los explotados vivían en condiciones deplorables.

TALLER CLANDESTINO. El lugar donde vivían y trabajaban los explotados (Gentileza Afip).

Tres personas a cargo de un taller textil clandestino fueron detenidas en Córdoba en un operativo que podría derivar en una causa portrata de personas con víctimas oriundas de Perú, donde eran reclutadas a través de avisos clasificados con falsas promesas.

Los detenidos, todos de nacionalidad peruana, son una mujer que estaría a cargo de un taller en barrio San Martín y su pareja. Además fue arrestado el encargado de vigilar la pensión donde estaban algunos de los trabajadores explotados.

Fuentes de la Justicia Federal y de la Policía de Córdoba informaron a La Voz que la denuncia original fue radicada en el Ministerio de Trabajo de la Nación por tres trabajadoras que habían sido despedidas sin recibir paga alguna. En total, fueron siete los explotados rescatados de esta red.

La causa es instruida por el Juzgado Federal Nº2 de Córdoba y en el operativo, realizado en la tarde noche de ayer, participó también la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).

"Los empleadores engañaban a los trabajadores prometiéndoles un buen trabajo en la Argentina, con un sueldo de $ 2.500 mensuales. Sin embargo, cuando llegaban al país (...) les pagaban $ 1.000 mensuales a los cuales se les descontaba $ 200 pesos en concepto de alojamiento", informó la Afip en un comunicado.

"También los engañaban con el horario laboral. Les prometían una jornada de 9 a 13 y de 14 a 19, pero la realidad trabajaban desde las 9 hasta las 22", agregó.

Las condiciones de trabajo eran pésismas. Los explotados "estaban hacinados en un pequeño local comercial, asimilado a un departamento sin ventilación y con un anafe en el mismo lugar donde trabajaban y dormían, sin las mínimas condiciones de seguridad e higiene".

La Policía de Córdoba informó que fueron secuestrados teléfonos celulares, documentación y pasajes de las víctimas.

24 jun 2011

Accidente laboral

en Río Segundo: un muerto

Fue luego de que explotara la cubierta del camión que estaba reparando.

  • 24/06/2011 14:10 | Corresponsalía

      Río
    Segundo
    .
    Una persona murió esta mañana en un taller mecánico de la localidad de Río Segundo, a 37 kilómetros de Córdoba capital, luego de que explotara la cubierta del camión que estaba reparando.
El hecho se registró a media mañana en el taller ubicado sobre calle San Luis y Ruta 9. Según indicó el comisario Julio Carranza, “el hombre estaba inflando la cubierta de un camión y se produjo una explosión, provocándole la muerte instantánea”.Aparentemente un aro de la cubierta habría impactado en el rostro de esta persona, identificada como Néstor Palacios, de 50 años de edad, indicó Carranza.Vecinos asistieron a Palacios, pero no lograron salvarlo.


17 jun 2011

Un obrero quedó sepultado durante 10 minutos y milagrosamente está vivo
17/06/2011 | 18:30 El episodio se registró esta tarde en momentos en que realizaba una excavación de un cableado eléctrico en una empresa de alimentos balanceados. Fue trasladado hacia un nosocomio de Río Cuarto donde se recupera.
Un obrero que se encontraba realizando la excavación de un cableado eléctrico en una empresa de alimentos balanceados en la localidad cordobesa de Reducción, por causas aún no establecidas, cayó al foso y luego fue sepultado durante 10 minutos hasta que arribaron los equipos de rescate de bomberos de esa comuna.

Las primeras informaciones sostienen que el hombre, de 34 años y de apellido Oviedo, cayó junto a un compañero, quien corrió una mejor suerte.

El jefe de bomberos de Alejandro, Federico Machuca, en diálogo con Cadena 3 aseguró que a Oviedo lo salvó que tenía todos los elementos de protección colocado.

“El casco se desplazó hacia adelante e hizo como una cámara de aire, lo que logró mantener respirando al obrero hasta que fue hallado y rescatado. Es una persona que tenía todos los elementos de protección adecuados”, señaló.

Ambos trabajadores fueron asistidos en el lugar por personal médico y luego derivados hacia un nosocomio de la ciudad de Río Cuarto donde permanecen en observación. “Están fuera de peligro”, agregó Machuca.