Higiene y Seguridad en el Trabajo - Accidentes de Tránsito - Accidentes en el Hogar - Accidentes en Recreación - Informes - Estadísticas

31 jul 2011

Los infelices ocho años de Claudia

31/07/2011 00:01

Claudia trabajó en uno de los call centers más grandes de Córdoba durante ocho años. Entró en 2001, un año atendió llamadas y siete fue supervisora. Laura González.

Claudia trabajó en uno de los call centers más grandes de Córdoba durante ocho años. Entró en 2001, un año atendió llamadas y siete fue supervisora. “Vi de todo: chicos llorando con fobia a atender; con depresión, con angustias... y nosotros, como supervisores, intentando motivar diciéndoles ‘miren el lado positivo, no hay aumento, ¡pero habrá fiesta en un boliche!’”.

Claudia resume el objetivo de su trabajo: muchas llamadas en el menor tiempo posible y de alta calidad. “Hoy ya no estoy más allí y soy feliz; todos los que me acompañaron no están más y también viven felices”, asegura.

Pocos trabajos tienen tan mala prensa como el de teleoperador. Cuesta encontrar alguien que esté contento con la tarea, la paga y las condiciones laborales.

Esta semana, el Senado dio media sanción a un proyecto de ley que limita a cinco los días laborables (hoy son seis), seis horas diarias y 5,30 si son nocturnas. Cada dos horas, establece 15 minutos de descanso y 15 segundos entre una llamada y otra.

También crea un régimen de jubilación excepcional, con 20 años de servicio (son 30 en el general) y 50 años para la mujer y 55 el hombre.

Con una población universitaria que supera los 150 mil jóvenes en esta ciudad, los call centers se han convertido en una buena opción laboral para el que estudia, el recién recibido y el de más de 45 años. En el segmento de 18 a 25 años, el desempleo triplica al promedio del país. A un call entran los que tienen estudios y, en muchos casos, hablan inglés a la perfección.

En Córdoba, el promedio de edad es de 25 años, con un salario promedio de 2.400 pesos. A diciembre de cada año, llegan sólo seis de cada 10 de los chicos que arrancaron en enero: el resto se va y entra el que estaba en la cola de espera, que es abundante.

Los defensores de los call dicen que muchos empleados son jóvenes sin cultura, que no toleran ningún tipo de presión y rigor, habituales en muchos entornos laborales. Aseguran que con esta ley la improductividad subirá al 35 por ciento y que la industria se replegará en el país.

De hecho, el sector se achicó 20 por ciento en la provincia en los últimos dos años. Es simple cancelar un contrato del alquiler y mudar las computadoras. Ni siquiera hace falta indemnizar; basta con no reemplazar al que se va por su voluntad.

La tecnología permite hoy ampliar esa búsqueda laboral al mundo, donde se multiplican los estados que ofrecen ventajas impositivas y mano de obra barata, también calificada. Córdoba compite con Perú y la India.

Los gremios y las inspecciones laborales de los estados ya tienen las herramientas para controlar mucho de lo que hoy denuncian los trabajadores, como el comer en el mismo lugar de trabajo, pocos baños o escasas salidas de emergencia. La regulación de la actividad es saludable. Será también sabia si encuentra el punto de equilibrio que conforme a las dos partes. El peor trabajo es el que no se tiene.

29 jul 2011

Un herido por una explosión en un taller de Villa Revol

Habría estallado un tubo de GNC. Los autos que estaban en el local se incendiaron.

TRAGEDIA. El lugar quedó destruído (Ramiro Pereyra/LaVoz).

Un hombre sufrió graves quemaduras en un taller de chapa y pintura en de Villa Revol Anexo de Córdoba al explotar aparentemente un tubo de GNC de un vehículo, según dijeron fuentes de Bomberos.

"Tuvo quemaduras graves pero sin perder el conocimiento", señaló un bombero a Cadena 3.

El siniestro ocurrió en Bragado al 1.450 poco después del mediodía. Algunos vehículos que estaban en el lugar resultaron afectados.

El comisario inspector Pedro Ramírez dijo a La Voz que el herido fue trasladado en un móvil policial al Instituto del Quemado y descartó que haya más lesionados. “La explosión afectó la estructura de la propiedad. Se cayeron algunas chapas del techo y podríamos decir que los daños en el lugar son totales”, indicó.

28 jul 2011

¿Por dónde pasar?

VEREDA SIN ESPACIO. Foto enviada por @officialjoselu.

Un usuario de La Voz se queja de que en avenida 24 de septiembre al 800 no hay lugar para circular debido a la presencia de materiales de una obra en construcción y dos contenedores.

"Otra obra, sin espacio ni vereda para pasar en 24 de septiembre al 850 aproximadamente", compartió el usuario de Twitter @officialjoselu.

25 jul 2011

En accidente en obra, también culpan a dueños del terreno

Un obrero quedó inválido al caer de 10 metros de altura. Además de la ART y de la constructora, se hizo solidariamente responsables a los titulares de la tierra.

Un penoso accidente de la construcción terminó con un fallo inédito que condenó a la ART y a la empresa constructora, pero además a los dueños del terreno. En forma solidaria, todos deberán afrontar el resarcimiento por más de medio millón de pesos al albañil que quedó parapléjico y con severas secuelas que lo postraron definitivamente y le cambiaron la vida a toda su familia.

La sentencia fue emitida por el Tribunal de la Sala Undécima de la Cámara del Trabajo, Secretaría 22, integrado por Nevy Bonetto de Rizzi (presidenta), Eladia Garnero de Fazio y Alberto Raúl Calvo Correa por el accidente laboral que sufrió en enero de 2008 Jorge Luis Sandoval Inoñán, cuando trabajaba en la construcción de una galería comercial de barrio Güemes de la ciudad de Córdoba, bajo las órdenes de la empresa Babel SRL.

Sandoval cayó de un andamio, desde una altura de 10 metros, sin haber estado sujeto, sin portar casco y sin medidas de protección. Se fracturó dos vértebras dorsales (8 y 9) y, luego de estar internado varias semanas, salvó su vida providencialmente. Pero quedó postrado, sin poder mover su cuerpo desde el pecho hacia abajo, obligado a estar en cama o en silla de ruedas y sin control de esfínteres, por lo que debe usar pañales.

En realidad, la preocupación de su mujer es porque debe hacerse cargo de un hombre totalmente dependiente y esto ha trastocado absolutamente la organización familiar (ver Me quitaron... ).

El abogado de la víctima, Fernando Servigón Nakano, resaltó la decisión de los jueces debido a que ampliaron la responsabilidad solidaria y a que en el fallo pusieron en evidencia la precariedad de la constructora que “no contaba con planillas ni libros, tenía parte de su personal en negro y no brindaba a los obreros medidas de seguridad adecuadas”.

Solidarios. Los jueces sostienen en su sentencia que, además de la ART (Prevención), también debe afrontar la reparación a Sandoval la empresa Babel y sus socios gerentes al momento del accidente. Sostienen que la firma no cumplió con las exigencias legales para el funcionamiento correcto de una SRL: “Ni siquiera llevaba libros de comercio”, indican los vocales.

Pero lo novedoso es que los dueños del terreno también son sumados a la plataforma de responsables: “Deben responder por la responsabilidad extracontractual que se les imputa por un hecho ajeno”. Los magistrados hablan de una “culpa in eligendo ”, debido a que al contratar a la constructora Babel hicieron “una desacertada elección, por la cual, en atención a la teoría que se invoca, deben responder quienes incurren en dicho error”.

“La responsabilidad alcanza a todo aquel que se beneficia con un negocio jurídico, y no caben dudas de que en la instancia la labor de Babel beneficia a los dueños de la obra”, sostiene el fallo.

Precariedad. Servigón Nakano señaló además que son “preocupantes” las condiciones de precariedad que exhibía la empresa y agregó que se reproducen en otras firmas de la construcción, entre las cuales destacó “la contratación en negro, el pago de una escasa parte en blanco, la falta de registración de empleados a la ART y otra serie de irregularidades”.

El abogado indicó también que es importante que el empleado esté registrado y con todo su sueldo en blanco porque, sobre esa base, se calculará el monto indemnizatorio. En el caso de Sandoval, tenía blanqueada una escasa parte de su sueldo bruto de más de dos mil pesos.

Según el letrado, al obrero accidentado le corresponden, de acuerdo con esta sentencia, poco más de 560 mil pesos, lo cual puede modificarse, ya que el fallo aún no está firme.

Para estar asegurado

Controlar que se realiza el pago a la ART. Corroborar mensualmente el pago a la aseguradora de riesgos del trabajo, que debe figurar en el recibo de sueldo.

Portar el carné. Es necesario tener en la billetera, siempre, el carné de la ART.

Denunciar patologías o accidentes. Ante cualquier patología o accidente, comunicarla al empleador y, si este se niega, a la ART por carta documento

Pedir cobertura. Los empleados que trabajan en negro deben corroborar si hay empleados registrados en una ART para dirigirse a ésta y pedir cobertura.

Reclamos aun sin tener ART. Si no tiene cobertura y debe hacer un reclamo, el obrero puede hacerlo a la ART que cubre a otros empleados de la empresa.

21 jul 2011

Fuerte explosión en la planta de Volkswagen causó un gran susto
21/07/2011 | 14:46 El siniestro se registró este mediodía en una máquina herramienta de la planta de avenida O´Higgins. El vocero de la firma señaló a Cadena 3 que no hubo lesionados, mientras que uno de los delegados pidió mayores medidas de seguridad.
Una fuerte explosión se registró este mediodía en una máquina propiedad de la planta de Volkswagen en la ciudad de Córdoba. El episodio se registró cerca de las 12 de hoy en una de las celdas que la firma alemana posee en su predio de avenida O´Higgins al 4.500.

Tras el fuerte estruendo, se emitió el alerta correspondiente y todo su personal fue evacuado para facilitar las tareas de investigación sobre las causas del siniestro.

El vocero de la empresa, Alejandro Acosta, en diálogo con Cadena 3 señaló que afortunadamente no hubo que lamentar operarios lesionados.

“Fue un desperfecto técnico en una máquina herramienta de una planta. Por fortuna no hay lastimados, es más las tareas se han reanudado, salvo en la planta donde se produjo el incidente”, puntualizó el funcionario, quien además resaltó el sistema de evacuación de la firma.

Por su parte, el delegado Sergio Falcioni, de la Comisión Interna de Reclamos, cuestionó la falta de respuestas de la empresa a sus reclamos por mayores medidas de seguridad, y señaló que no ocurrió una tragedia “de milagro”.

“Había muchos compañeros que estuvieron en estado de shock. No hubo lesionados de milagro, porque la explosión fue terrible. Fue un accidente, pero hace tiempo que venimos discutiendo con la empresa sobre condiciones de trabajo y reclamos que no son escuchados. El objetivo de ellos es la producción y no la salud de los compañeros”, aseguró el delegado.

Informe de Fernando Genesir.
¿Cuánto vale una vida?
18/07/2011 | 18:10 Viernes 15 de julio esquina de Belgrano y Estrada en Nueva Córdoba, estos empleados de la construcción trabajan parados en altura sobre unos tarros de pintura, sin ningún tipo de elemento de protección y a cm de un cable de tensión.

Autor: pdelpiano

6 jul 2011

Accidente fatal en Córdoba
Murió operario al ser arrollado por un camión en la autopista a Villa María
06/07/2011 | 06:37 Sucedió entre los accesos a Río Segundo y Pilar. El hombre fallecido, oriundo de Sebastián Elcano, estaba trabajando a la vera de la ruta. Por causas que se investigan, fue embestido por un vehículo de gran porte.
Murió operario al ser atropellado por un camión en la autopista a Villa María (Informe de Fernando Rasso)
Un operario murió ayer por la tarde al ser atropellado por un camión en la autopista Córdoba-Villa María, según informaron fuentes policiales.

El trágico accidente ocurrió entre los accesos a Río Segundo y Pilar, en la mano que va desde Córdoba hacia Villa María.

Por causas que se buscan establecer, el operario, que era oriundo de la localidad de Sebastián Elcano y se encontraba cortando hormigón a la vera de la ruta, fue embestido por un vehículo de gran porte y perdió la vida de inmediato.

Personal de un servicio de emergencia y la Policía Caminera fueron hasta el lugar, pero no pudieron reanimarlo.