Higiene y Seguridad en el Trabajo - Accidentes de Tránsito - Accidentes en el Hogar - Accidentes en Recreación - Informes - Estadísticas

25 oct 2011


Operario murió aprisionado por la tolva de un camión

Fue en un aserradero de Colonia Caroya.

Un operario de un aserradero de Colonia Caroya murió al quedar aprisionado en una tolva de un camión cuando intentaba destrabarla.
La víctima fue identificada por la Policía como Fernando Adrián Figueroa, de 42 años.
El hecho ocurrió en un aserradero ubicado en Calle 34 Norte esquina 100.
El cuerpo del hombre debió ser retirado por Bomberos de la Policía.

11 oct 2011


¿Cómo se controla la calidad del agua potable?

Desde que ingresa a las plantas potabilizadoras hasta que llega a los hogares, el agua es sometida a distintos análisis que aseguran su aptitud para el consumo.

Los parámetros que se analizan en el agua suman 80 en total.
Cuando ingresa a las plantas potabilizadoras, en las distintas etapas del proceso de potabilización y cuando sale por las redes de distribución hacia las viviendas, el agua es analizada sobre la base de distintos parámetros que apuntan a un mismo fin: asegurar que el agua que saldrá por las canillas es potable, es decir, apta para nuestro consumo.
El conjunto de estudios a los que es sometida el agua de red conforma lo que se llama plan de muestreo: en total se realizan más de 4.000 análisis mensuales, tomando en cuenta parámetros físicos, químicos, bacteriológicos y biológicos.
Todos estos análisis están establecidos por las “Normas provinciales de calidad y control de aguas para bebidas” (Resolución DiPAS 608/93) y esta norma, a su vez, se basa en recomendaciones de las guías de calidad de aguas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Todo bajo control
Los parámetros que se analizan en el agua suman 80 en total. Se realizan análisis de control sobre el agua cruda, decantada, filtrada y el agua de salida de las plantas potabilizadoras. La finalidad de los mismos es verificar la eficiencia del proceso de potabilización, calcular las dosis de los químicos que se adicionan en la potabilización y controlar la calidad del agua distribuida para el consumo.
La calidad del agua a lo largo de la red de distribución es controlada por laboratorios móviles que efectúan determinaciones in situ y extraen muestras para realizar análisis en el Laboratorio Central de la empresa concesionaria. El plan de muestreo incluye además 60 puntos de control esparcidos a lo largo de más de 3.700 kilómetros de red de distribución de la Ciudad de Córdoba.

8 oct 2011


Un hombre murió electrocutado en barrio Lamadrid

Recibió una descarga cuando podaba ramas de un árbol.

Un hombre de 49 años murió electrocutado esta tarde en la ciudad de Córdoba luego de recibir una descarga cuando podaba ramas de un árbol, informó la Policía.
Se trata de Vicente González, quien fue trasladado desde barrio Lamadrid, en calle Roque Arias al 1.2000, hasta el Policlínico Policial, donde se constató su deceso.

7 oct 2011


Un cartel se cayó en pleno centro de Córdoba e hirió a una mujer

Fue en Rosario de Santa Fe 157. La damnificada es una mujer de 57 años

ACCIDENTE. El cartel se desprendió de la fachada y terminó hiriendo a una mujer (Pedro Castillo/LaVoz).
Una mujer resultó herida al caérsele encima un cartel en Rosario de Santa Fe 157, en pleno centro de la ciudad de Córdoba.
Fue en un local de "Pago Fácil", según relataron testigos presentes en el lugar.
La herida fue identificada por la Policía como Adriana Moyano, de 57 años. "Sólo tiene un corte en la cabeza", informaron desde la fuerza.
Por sorpresa. "Venía una señora caminando para la plaza San Martín y se le desplomó el cartel completo", dijo una mujer a Mitre 810.
"Justo estaba el hijo de él. Estaba golpeada sobre todo en la cabeza, pero estaba consciente", agregó.
Herida leve. La mujer fue asistida en el Sanatorio Allende. "Tiene una herida cortante en cuero cabelludo, pero sin mayor importancia", dijo un médico de la clínica.

6 oct 2011


Incendio devoró un depósito en barrio Los Boulevares

Uno de los dueños dijo que el fuego pudo ser provocado. En el lugar no hay electricidad, por lo que se descarta un cortocircuito.

Lucha tenaz. Los bomberos tuvieron una intensa tarea por la alta combustibilidad del material (Antonio Carrizo).
Azorados, con estupor, sin entender qué podían hacer para luchar contra lo que ya era irremediable. Así era la cara de los dueños del depósito de materiales de construcción, tablones y mesas de madera, entre otros elementos, que ayer a la tarde ardieron en medio de un incendio que obligó a evacuar a los habitantes de casas vecinas.
El siniestro se desató cerca de las 18.30 en el galpón de calle Spilimbergo al 6000, frente al canal, en barrio Los Boulevares, de la ciudad de Córdoba. Félix Roda, uno de los dueños del depósito, contó que él se encontraba en el dentista cuando su nuera lo llamó desesperada, diciéndole que salía humo del depósito. Cuando llegó, ya sus hijos habían logrado retirar a tiempo los dos camiones que estaban guardados allí.
“Estaba cerrado, ya no había nadie, nadie, no puedo creer que estando cerrado se me incendie, alguien tiró algo”, decía ayer el hombre mientras veía cómo los bomberos intentaban hacerles frente a las enormes lenguas de fuego que se elevaban amenazando a las casas vecinas.
Desde los techos, jóvenes y mujeres tiraban agua con mangueras y baldes, intentando aportar a la labor de los uniformados.
“Acá guardamos cosas de mis hijos, que tienen una empresa de construcción en Carlos Paz, además de sillas y elementos de vajilla”, dijo Roda.
¿Por qué decía que alguien le tiró algo al depósito? Hasta anoche, no estaban claras las causas del inicio del fuego, ya que los bomberos debieron batallar arduo para extinguirlo, lo que finalmente consiguieron pasadas las 21 de anoche.
Ante las dudas que se plantean sobre cómo se iniciaron las llamas, se espera que en las primeras horas de hoy comiencen las pericias para determinar el origen del fuego.
Sin embargo, entre los vecinos y curiosos que se congregaron a ver cómo los bomberos manejaban las mangueras corría la versión de una suerte de atentado porque el depósito no cuenta con energía eléctrica, lo que hace descartar un posible cortocircuito como causa de inicio, según las versiones que ayer se escuchaban.

Simulacro de incendio en la Municipalidad

Habrá una evacuación del Palacio 6 de Julio. Será este mediodía.

Hoy al mediodía, la Municipalidad de Córdoba realizará una evacuación del Palacio 6 de Julio por un simulacro de incendio en escala.
Habrá supuestos heridos en masa, se cortará la atención al público, todos los que estén en el edificio deberán abandonarlo para concentrarse en el Paseo Sobremonte y habrá cortes de calle para el traslado sanitario hasta diversos hospitales de la ciudad.
El simulacro se basará en la hipótesis de un incendio causado por la pérdida de gas en la cocina del cuarto piso del Palacio Municipal, ubicado en La Cañada y Caseros.
Será el momento en que se activen las sirenas de emergencia. Allí, todos deberán seguir el protocolo ya diseñado y obedecer las instrucciones de los líderes de piso, cuya eficiencia se medirá con esta acción.
Las ambulancias se posicionen en 27 de abril y los supuestos heridos se ubicarán en la explanada sobre La Cañada.

5 oct 2011


Investigan cómo murió obrero de Crese

Una pericia sería clave para determinar las causas. Se volcó un contenedor y mató a un joven de 23 años que trabajaba en esa empresa desde hace cuatro años.

Un joven operario de la empresa Crese, de sólo 23 años, murió en la mañana ayer como consecuencia de un siniestro registrado en el predio del enterramiento de basura ubicado sobre ruta 36, antes del peaje.
Aunque se espera el resultado de una pericia para determinar las causas del hecho, el incidente se produjo, al parecer, cuando la falla en la estructura de un camión que descargaba un contenedor provocó que toda la carga cayera sobre la víctima, lo que produjo su muerte casi en forma inmediata, según se indicó desde la empresa municipal encargada de prestar el servicio de recolección de residuos en la ciudad de Córdoba.
De acuerdo con lo informado por Luis Zanetti, vocero de la Crese, la tragedia ocurrió cuando uno de los barrales de la grúa telescópica que levanta el contenedor cedió, lo que provocó que el contenido de la volqueta cayera sobre el joven.
“El barral estaba doblado como si fuera una manguera”, graficó Zanetti para detallar la forma en que había cedido esa parte del camión.
El siniestro ocurrió alrededor de las 11.30 y se investiga si el trabajador, identificado como Mayco Nicolás Portela, murió por los golpes ocasionados por el material que le cayó encima o por asfixia, según informó el comisario Ricardo Chávez.
En la versión del comisario, tras morder el borde de un foso, el vehículo perdió estabilidad por lo que se desplazó hacia un lado el rodado y hacia el otro el contenedor, lo que provocó que lo transportado cediera justo del lado donde se encontraba la víctima, quien seguía de cerca las maniobras y sufrió la descarga brusca de los escombros. En lo que coinciden los informantes es en el hecho de que el empleado falleció prácticamente en el acto.
Zanetti informó que Mayco Portela trabajaba hace cuatro años en la empresa, desde antes de que sea Crese, y que ingresó cuando tenía sólo 19 años. “El ingreso de operarios jóvenes es muy común en este tipo de empresas, en especial porque hay tareas que requieren de mucha actividad física”, explicó el vocero, quien agregó que la víctima trabajaba en la planta de enterramiento de la ruta 36 desde que ingresó y cumplía las funciones de señalero, que es quien indica a los camiones el lugar donde deben descargar sus contenidos.
Zanetti agregó que ahora se realizará un peritaje para determinar las causas del hecho y descartó que haya negligencias en los controles de los camiones que se utilizan. “Si bien el camión que participó en este accidente no es de la empresa, todos los camiones y demás maquinaria que se utilizan se controlan en forma permanente”, aseguró el vocero.
Momentos de dolor. La muerte de Mayco causó gran conmoción en el predio de enterramiento ya que, además del impacto emocional que provoca cualquier hecho de esta naturaleza, se debe agregar que el padre de Mayco trabaja en el mismo lugar y se encontraba presente en el momento trágico, señaló Zanetti.
El directivo de Crese dijo también que este joven operario era muy querido por sus compañeros y era padre de dos bebés, uno de 1 año y medio y otro de sólo 8 meses.
“Las escenas de llanto entre sus compañeros de trabajo se extendieron por horas”, contó Zanetti, quien dijo que en el lugar del suceso trabajan alrededor de 50 empleados, entre señaleros y otros operarios.
Un hecho sin antecendentes
Primera víctima. De acuerdo con lo informado por fuentes de la empresa, el operario fallecido en la mañana de ayer se convirtió en la primera víctima fatal registrada en el predio de enterramiento sanitario que Crese tiene en la ruta 36.
Internado. Hasta el momento, el suceso de mayor repercusión que había tenido esa empresa fue el que involucró a un empleado que sufrió lesiones intestinales debido a una supuesta broma por parte de otros operarios que lo habrían herido con un compresor de aire que se utiliza para realizar tareas habituales. El damnificado de ese suceso terminó con carpeta médicay un ano contra natura, según se informó oportunamente.
Niños atropellados. Ya fuera del predio de enterramiento de la ruta 36, donde ayer murió el joven operario, el hecho hizo recordar, al menos, dos dramas provocados por camiones recolectores de residuos de esa empresa municipal. En ambos casos, los vehículos, al hacer marcha atrás, atropellaron a niños que jugaban en la calle, uno de los cuales murió.

4 oct 2011


Un operario de la Crese murió en el enterramiento de ruta 36

Fue durante las maniobras de descarga de un camión. Tenía 23 años y estaba contratado.

TRAGEDIA. Un operario de Crese falleció en el enterramiento (La Voz/Archivo).
Un operario de la empresa Crese, de 23 años, murió esta mañana en el predio del enterramiento de la basura ubicado sobre ruta 36 en medio de un siniestro protagonizado por un camión que descargaba residuos.
La tragedia ocurrió alrededor de las 11.30 sin que se sepa todavía si el trabajador, identificado como Mayco Portela, murió por un golpe ocasionado por el vehículo o por asfixia, dijo a La Voz el comisario Ricardo Chávez.
El jefe policial relató que, tras morder el borde de un foso, el vehículo perdió estabilidad por lo que se desplazó hacia un lado el rodado y hacia el otro el volcador, que le impactó en la cabeza al joven operario que seguía de cerca las maniobras y lo tapó con algunos escombros.
El empleado, que figura como contratado, falleció prácticamente en el acto, señaló Chávez.