Higiene y Seguridad en el Trabajo - Accidentes de Tránsito - Accidentes en el Hogar - Accidentes en Recreación - Informes - Estadísticas

27 nov 2011


Córdoba: motociclistas muertos superan la media nacional

En la Capital, la mitad de los muertos en accidentes andaba en un biciclo. A nivel provincial, son el 39% de las víctimas fatales. El promedio del país es de 32%.

Todos los días. Los accidentes de motos en la ciudad de Córdoba son ya una constante del paisaje urbano (Raimundo Viñuelas / La Voz).
En Córdoba, según el relevamiento de La Voz del Interior , en este año los motociclistas muertos en choques de tránsito representan casi 39 por ciento del total de víctimas fatales por siniestros viales en la provincia. La cifra es mayor al promedio nacional. Según datos proporcionados por el Instituto de Seguridad y Educación Vial (Isev), en base a las estadísticas de 2010, 32 por ciento de las víctimas fatales de todo el país en hechos de tránsito está asociado a las motos.
De acuerdo a los datos analizados, hasta hoy en toda la provincia murieron 163 personas que iban en un biciclo (la gran mayoría, motociclistas) como consecuencia de 158 siniestros viales. Teniendo en cuenta que hay 420 muertos en 382 choques, los motociclistas fallecidos representan el 38,80 por ciento del total de las víctimas.
Mientras que las motos involucradas en tragedias viales participan en el 41 por ciento del total de los siniestros.
Al desmenuzar lo que ocurre en la ciudad de Córdoba, la jurisdicción de la provincia con el peor registro en materia de seguridad vial, surge que hasta hoy hubo 48 personas que viajaban en un biciclo muertas. En total, las víctimas en siniestros viales en la Capital suman 95 personas, por lo que los motociclistas representan nada menos que el 50,5 por ciento de todos los fallecidos.
El lunes pasado, La Voz del Interior publicó que se prevé que para fines de 2011 en la ciudad de Córdoba estarán circulando casi la misma cantidad de motos que de autos. Según la estimación, a fin de año circularán en la Capital unas 400 mil motos (103 mil más que en 2007) y 420 mil autos.
Según el subdirector de Policía de Tránsito, Iñigo Becerra, en la Capital existe una moto cada tres personas. Y en comparación con 2010, en lo que va de 2011 se incrementó un 20 por ciento la venta de motos. En promedio, según diferentes concesionarias, se venden entre 30 y 40 motos por hora.

Concientización. 
Aunque en la provincia aún se está lejos de un plan sistemático de concientización vial a nivel oficial, el jueves a la noche la escuela Jesús María, de La Calera, fue escenario de una de las iniciativas en ese sentido. Se trató de una charla a la que asistieron docentes, alumnos y padres y que giró en torno a las distintas alternativas para abordar este flagelo que tiene entre sus víctimas especialmente a la población joven.
En el acto se presentó la revista “Proyecto digamos sí a la vida”, realizada por chicos de 1º y 6º año, qua plantea diferentes miradas sobre la prevención vial.
El polideportivo de la escuela se decoró con diferentes señales de tránsito, y para concluir disertaron Alejandro Rivas, de Medicina Preventiva; Marisa Aragnón (abogada), Daniel Prieto (colectivero), Eve Prado (taxista), y los alumnos Magalí Prado y Rodrigo Lucero (ambos de 6º año). También se presentó el proyecto Rutas Trágicas, de La Voz del Interior .
Acompañado por los directivos de la institución y otros docentes, el proyecto de llevar el tema de la concientización vial a las aulas fue motorizado por Silvia Tesan, que perdió a una hija y a una sobrina (Antonella Pietrarelli y Ángeles Sasia) al ser atropelladas en 2003.
Proyecto conjunto
Red de Diarios. La publicación de esta nota es parte de un informe que se publica simultáneamente en una decena de diarios del interior del país, que hoy llevarán en sus páginas el mismo tema. Todos integran la red de diarios de Periodismo Social.

18 nov 2011


Trágico accidente con carro en Nuestro Hogar III: murió un bebé y una mujer está grave

Se cayeron del carro, que llevaba escombros y ladrillos. Era tirado por un tractor.

TRAGEDIA EN NUESTRO HOGAR III (La Voz/P. Castillo).
Un bebé de 9 meses murió hoy al caer de un carro que llevaba escombros y ladrillos, tirado por un tractor, mientras que su mamá está en grave estado.
El accidente ocurrió esta mañana pasadas las 9 en una zona rural de barrio Nuestro Hogar III de la ciudad de Córdoba.
“El tractor llevaba enganchado un carro cargado de ladrillos y escombros. El jefe de familia conducía, y la mujer y el bebé iban en el carro. Se han caído, tal vez por alguna maniobra, y al caer habrían sido aplastados por las ruedas”, indicó a La Voz el comisario inspector Alejandro Romagnolo.
Tras el accidente, Carmela Saldaño de 38 años y su bebé fueron trasladados en patrulleros hasta los hospitales de Urgencias y de Niños. En el camino fueron asistidos por el 107 y derivados a esos centros médicos, según señaló Romagnolo. El bebé murió casi una hora y media después del siniestro.
El comisario señaló que la mujer tiene traumatismo dorsal y de cráneo, mientras que el jefe de guardia del Urgencias, Juan Carlos Llaryora, indicó que son optimistas sobre su estado de salud.
"Es grave pero somos optimistas. Vino lúcida. Pensamos que si no hace complicaciones severas hemorragicas cerebrales puede andar bien", señalo Llaryora a Mitre 810.

17 nov 2011


La construcción se cobró 5 vidas en 2011

La última víctima fue un hombre que murió tras caer por el hueco de una escalera en una obra de barrio Villa Centenario. Era un ceramista que justo comenzaba a trabajar ese día.

El ceramista trabajaba en el primer piso de este complejo en construcción. Sucedió en Núñez al 4344. Investigan las causas (Antonio Carrizo/La Voz).
Nuevamente, una obra en construcción vuelve a ser escenario de un drama fatal en Córdoba y dejó a una familia desamparada. La nueva víctima fue un hombre de 45 años que murió el martes a la tarde, al caer desde el primer piso de un complejo de locales en construcción en el barrio Villa Centenario, de la ciudad de Córdoba. El trabajador era ayudante de ceramista y cayó desde el primer piso por el hueco de una escalera.
La fatalidad quiso que justo esa jornada haya sido su primer día de trabajo en el lugar. El caso está bajo investigación.
Según un relevamiento propio y con datos de la Uocra (el gremio de la construcción), con el drama de ayer suman cinco las personas que fallecieron en obras en construcción en la provincia de Córdoba. Cuatro de esos casos ocurrieron en la Capital. El restante sucedió en General Cabrera, hace pocos días, y tuvo por víctima a un trabajador cuentapropista luego de que se fuera abajo el techo de madera de una casa que estaba en construcción.
En 2010 hubo cuatro víctimas; en 2009, siete.
Al vacío. Gabriel Guzmán se llamaba el trabajador que falleció el martes pasado al caer la tarde, confirmó ayer la Policía. Tenía 45 años y vivía en barrio Villa Siburu, con su familia.
Según algunos compañeros, el mismo martes había comenzado a trabajar como ayudante de ceramista en una obra en construcción, muy avanzada, en avenida Rafael Núñez al 4344, frente al Parque Autóctono. Se trata de un inmueble de dos pisos donde está previsto que funcionen cinco locales y oficinas comerciales.
Guzmán, según contó un compañero de trabajo a Canal 10, estaba junto a un ceramista en el primer piso. Al parecer, habría querido descender desde el primer piso hacia planta baja, llevando una máquina para cortar cerámicos en el cierre de una extensa jornada laboral.
En esas circunstancias, cayó de unos cinco metros por el hueco de una escalera y falleció aparentemente en el acto. Su cuerpo fue hallado por su otro compañero, rato después, cuando bajó debido a que, precisamente, no tenía noticias de él.
“No tenemos muy claro qué fue lo que pasó, cómo cayó o si contaba con medidas de seguridad”, dijo a este diario Rafael Calama, del área higiene de la Uocra. “No hemos podido dar con los responsables de la obra, tampoco tienen un cartel. El Ministerio (de Trabajo) también está averiguando”, añadió.
Fuentes policiales informaron que una ambulancia acudió al predio, pero los médicos no pudieron hacer mucho.
A la hora de analizar los casos fatales en la construcción, desde Uocra son prudentes.
“No podemos decir que estamos mejor, porque se trata de hechos penosos. Pero vale tener en cuenta que las muertes han bajado respecto a 2009 y teniendo en cuenta que no para de crecer la cantidad de trabajadores en obras privadas y públicas”, dijo Calama. En Córdoba se calcula que hay 26 mil trabajadores en obras en la actualidad.
Más allá de las medidas de seguridad, el gremialista opinó que hay un sinnúmero de factores que convergen en un accidente fatal en la construcción. “Están la edad del trabajador, su experiencia, el lugar, la higiene y las condiciones de visibilidad, entre otras cosas”, indicó Calama. Por caso, el hombre que murió el martes cayó de cinco metros. El 23 de septiembre pasado, un albañil sobrevivió (quedó con secuelas) tras precipitarse de un piso 12.
Muertes en 2011
18/1. Cristian Barrionuevo (25) muere tras precipitarse desde el séptimo piso de una obra en barrio General Paz, en la ciudad de Córdoba. Ocurrió en calle Güemes al 300.
31/3. Fernando Oviedo (24) fallece al caer desde 10 metros en un edificio en construcción en Lima 1277, General Paz.
31/8. César Frías Mendiolar tenía 24 años y deja de existir al caer al vacío desde el 12º piso de un edificio en construcción en calle Esquiú 753, barrio General Paz. La obra fue clausurada por el Ministerio de Trabajo.
3/11. Roque Herrera (46) fallece en General Cabrera, al venirse abajo el techo de una casa.

Susto en Buenos Aires
Desprendimiento. Un edificio con rajaduras importantes causó ayer a la tarde el desprendimiento del revoque de un balcón situado en el primer piso de una vivienda muy antigua sin ocasionar heridos. El edificio, ubicado en Patricios 405 del barrio de Barracas, era anoche evaluado por personal de la Guardia de Auxilio del Gobierno porteño y bomberos que acudieron tras la denuncia de vecinos.
Drama fatal. El caso sucedió pocos días después de que se produjera un derrumbe en un edificio en el barrio de Once, en la ciudad de Buenos Aires, a causa de una excavación presuntamente mal hecha en un terreno vecino. El derrumbe provocó la muerte de un inquilino: Isidoro Madueña, de 74 años.

16 nov 2011


Un ceramista murió en una obra en construcción

Es un trabajador de 45 años que cayó al vacío desde unos 5 metros de altura.

Un hombre de 45 años, de profesión ceramista, murió anoche al caer desde unos cinco metros de altura en una obra ubicada en Rafael Núñez al 4.344 de barrio Villa Centenario de la ciudad de Córdoba.
La Policía informó que se trata de Gabriel Guzmán, quien falleció en el lugar, según constató un servicio de emergencias.

12 nov 2011


Madrugada trágica en la capital mediterránea
El shock room de ese centro de salud comunal está desbordado por la gran cantidad de pacientes que requieren asistencia respiratoria mecánica. Esta madrugada, un motociclista se mató y su acompanante está muy grave al chocar con una camioneta.
De 0 a 8 de la mañana se registraron veintitrés accidentes en la ciudad de Córdoba, causando el desborde del shock room del Hospital de Urgencias.

El médico Guillermo Pipet, responsable de ese área del centro de salud comunal, dijo a Cadena 3: "El shock room está colapsado. Hay muchos pacientes críticos con respiración mecánica. Estamos viendo cómo solucionarlo".

En ese marco, un hombre de 31 años dejó de existir esta madrugada luego de impactar la motocicleta en la que circulaba contra una camioneta Toyota Hilux en pleno centro de la ciudad de Córdoba. 

El trágico episodio se registró a las 5,10 en la intersección del bulevar Guzmán y calle Sarmiento. 

La víctima fatal fue identificada como Ricardo Acosta, quien murió en el acto, en tanto que su acompañante, una joven mujer hasta el momento no identificada, está internada en el Hospital de Urgencias con múltiples fracturas y su estado es crítico. 

Pipet precisó que "la mujer presenta traumatismo de cráneo grave con fracturas expuestas de fémur, húmero. Está con pronóstico reservado y asistencia respiratoria mecánica".

Por su parte, el conductor del rodado de mayor porte, Marcos Romero, de 21 años, resultó ileso. 

Informe de Carlos Castro Torres.

Sofocan incendios en un taller mecánico y una fábrica

Dos personas resultaron con lesiones por el fuego en el taller, ubicado en barrio Observatorio.

Dos personas resultaron con quemaduras durante el incendio de dos vehículos en un taller mecánico de barrio Observatorio de la ciudad de Córdoba.
Los hombres, de 34 y 67 años, fueron trasladados al Instituto del Quemado debido a lesiones de segundo grado en rostro, pecho y espalda, según informó la Policía.
El negocio está ubicado en Río Negro al 1000. Por motivos que aún se desconocen, antes de las 11 se prendieron fuego un Chevrolet Corsa y un Fiat Siena.
Fábrica. En otro episodio, ocurrido hoy a las 6, Bomberos lograron sofocar un incendio en una fábrica de piletas, hidromasajes y paragolpes de autos.
El fuego comenzó en un galpón de unos 600 metros cuadrados y afectó el 70 por ciento de la mercadería del lugar. Además, provocó la caída de parte del techo del local.
Según indicó la Policía, no hubo lesionados.

10 nov 2011


La mitad de trabajadores jóvenes son informales

El 70% de los adultos que trabaja está en blanco, mientras que en los jóvenes de hasta 24 años, el porcentaje cae al 47%.

Dificultades. El mercado laboral es más adverso para los jóvenes (AP/Archivo).
El mercado laboral es más adverso para los jóvenes que para los adultos. Además del alto nivel de desocupación en ese rango etario, también la informalidad laboral afecta sobre todo a los que recién se inician en el mundo laboral.
Mientras que entre los adultos que trabajan el 70 por ciento está registrado, en los jóvenes de hasta 24 años ese porcentaje cae al 47 por ciento.
Así, menos de la mitad de los chicos que tiene un trabajo está en blanco.
Los datos pertenecen al informe de Idesa “Los jóvenes frente al mercado laboral: problemas, causas y repercusiones”, presentado ayer en la Jornada de transición escuela, trabajo, desempleo juvenil, del Consejo para la Planificación Estratégica de la Provincia de Córdoba (Copec).
La diferencia entre la condición laboral y de los adultos y los jóvenes es el resultado de varios factores, según Idesa: las regulaciones laborales no toman en cuenta la falta de experiencia de los jóvenes, y ante un salario mínimo alto predomina el menor nivel de empleo juvenil y se favorece la contratación informal.
Por otro lado, la preferencia de ciertos jóvenes por jornadas de trabajo part time o flexibles es otro de los argumentos que explica la informalidad, al igual que la falta de redes laborales y de formación en un mercado altamente competitivo.
Diferencia de sueldos. En cuanto a los salarios, la diferencia se hace aun más notable, siempre favoreciendo a los más adultos. “El salario promedio de los adultos es 80 por ciento superior al de los jóvenes, y la diferencia se da para cualquier nivel educativo”, indica el documento, en base a información a la Encuesta Permanente de Hogares del Indec, del cuarto trimestre de 2010.
Los adultos de 25 a 65 años sin estudios cobran un promedio de 1.039 pesos por mes por su trabajo, y los jóvenes en la misma condición, unos 270 pesos. En el otro extremo, los mayores que lograron completar el nivel universitario reciben un sueldo de 3.676 pesos, mientras que los que recién se inician en el mercado laboral, con igual instrucción, cobran 2.132 pesos.

Educación y trabajo. 
El nivel educativo que una persona alcanza determina luego la inserción laboral exitosa o no, y tiene relación directa con el tipo de trabajo que puede conseguir. “La informalidad es significativamente mayor en jóvenes de niveles bajos de educación: 78 por ciento de los que aún no terminó los estudios secundarios o los abandonó trabaja en empleos no registrados. En contraposición, 75 por ciento de los jóvenes con secundario completo, o que cursa o finalizó los estudios terciarios o universitarios trabaja en empleos formales”, asegura Idesa.
El vicepresidente del Copec, Manuel San Pedro explicó que el objetivo es formular un decálogo de recomendaciones para contribuir a la inserción laboral de los jóvenes.
Fuera del sistema
Cuántos son. Según la Organización Internacional del Trabajo, a fines de 2009, en el mundo había unos 81 millones de jóvenes desempleados (entre 15 y 24 años de edad), y como consecuencia de la crisis económica mundial, la tasa de desempleo juvenil aumentó de 11,9 a 13 por ciento.
En Argentina. La problemática es más grave, la tasa de desempleo juvenil se ubica alrededor del 20 por ciento.
En Córdoba. La tasa de participación laboral de los jóvenes es de 41 por ciento; es decir, 228.731 jóvenes están trabajando o buscando trabajo. Los que no estudian ni trabajan alcanzan el 20 por ciento del total de jóvenes cordobeses, equivalente a 56 mil personas.

9 nov 2011


Un joven grave tras caerse de una escalera

Fue en un súper de Villa María. Tiene "fractura de cráneo".

Un joven, de 23 años, sufrió fractura de cráneo tras caerse de una escalera en un supermercado de la ciudad de Villa María, informó la Policía.
El accidente ocurrió alrededor de la 1.40 en un establecimiento ubicado en la esquina de calle Alem y La Rioja.
El joven sería empleado del comercio y fue derivado con fractura de cráneo hasta el Hospital Pasteur y luego a la Clínica San Martín, donde se encuentra internado en “grave” estado, señalaron las fuentes.

6 nov 2011


El 10% se jubila antes por trastorno mental

En 2010 se dieron de alta 395 nuevas jubilaciones por invalidez en la provincia.

De riesgo. Por “burn out”, Marcelo pasó los últimos años de docencia fuera del aula (La Voz/Archivo).
    La única forma que tenía de salir del aula era con una carpeta psiquiátrica. Hacía 27 años que trabajaba con niños de 4 y 5 años y, aunque les tenía mucho cariño, estaba muy agotada física y mentalmente. Le faltaba edad para llegar a la jubilación ordinaria, pero ya no rendía en el trabajo. Pasó por varias licencias, y ahora lleva dos años en tareas pasivas, esperando la siguiente junta médica en la que se determinará si finalmente se le otorga o no un retiro por invalidez.
    El proceso para jubilarse que lleva la maestra de un colegio de Saldán se repite en muchas de las escuelas cordobesas y en el resto de los sectores de la administración pública.
    El año pasado, de las cinco mil resoluciones emitidas por la Caja de Jubilaciones de la Provincia que implican el otorgamiento de un beneficio previsional, 2 de cada 10 (19 por ciento) correspondieron a jubilaciones y retiros por invalidez. Y de esos casos, la mitad se debió a trastornos mentales y del comportamiento, según un informe de la institución.
    Así, 1 de cada 10 nuevos jubilados de Córdoba obtuvo el beneficio por problemas psicológicos o psiquiátricos.

    Constante en el tiempo.
     El total de altas de estas jubilaciones se mantiene más o menos constante en el tiempo, aunque, luego de un pico en 2006, creció hasta un total de 395 en 2010.
    Los docentes, la administración central (incluye el área de Salud) y las municipalidades del interior son los sectores con mayor cantidad de jubilaciones por invalidez en 2010.
    Además, sobre el total de jubilaciones (de todo tipo) otorgadas por sector, en la administración central el 28 por ciento fue por invalidez; en el área docente, el 25 por ciento, y en las municipalidades del interior, 23 por ciento. Le siguen la Municipalidad de Córdoba, los bancarios y el régimen policial o penitenciario (sus trabajadores pueden jubilarse a los 45 años).

    A la cabeza. 
    La principal patología por la que se otorgan jubilaciones anticipadamente es la de trastornos mentales y del comportamiento (48,3 por ciento); luego, por problemas osteomusculares y tejido conectivo (12,4 por ciento) y circulatorios (13,4 por ciento), entre otras.
    Angélica Dávila, presidenta del Colegio de Psicólogos de Córdoba, aseguró que “el síndrome de burn out (del quemado) es muy frecuente en las consultas” de personas que por un estrés crónico ya no son aptas para el trabajo. Según la profesional, los más afectados son los que están en puestos para ofrecer algún servicio a otra persona. “Es muy frecuente en el área de enfermería, en los docentes, y ahora también en los trabajadores de call center ”, sostuvo.
    Síntomas depresivos y afecciones psicosomáticas, como la gastritis, úlceras o la hipertensión son disparadores de muchas de las jubilaciones por invalidez, y se dan a toda edad. “Un alto nivel de estrés puede aparecer en cualquier momento de la vida de una persona, pero es más frecuente entre los jóvenes porque no están del todo equipados” para enfrentar la vida laboral, reconoció Dávila.
    Saquen una hoja. Maestros y profesores cordobeses coinciden en que “los chicos vienen difíciles” y estar frente a un aula es muy estresante.
    Zuli Miretti, secretaria de Jubilaciones de la Unión de Educadores de la Provincia (UEPC), dijo que “se nota el incremento en los pedidos de jubilación por invalidez; muchos por problemas psiquiátricos, pero también por enfermedades traumatológicas, y otras más graves como el cáncer, entre los motivos”. Miretti contó que “no todos los pedidos se hacen efectivos” y que “los trámites llevan su tiempo”. A la mayoría se le otorga una invalidez provisoria que se puede renovar o ser definitiva después de varios estudios, análisis y juntas médicas.

    4 nov 2011


    Se desprendió la mampostería
    Obrero sufrió amputación de su pie tras un accidente laboral en el Aeropuerto
    04/11/2011 | 06:09 Cuatro trabajadores que estaba realizando tareas de remodelación en la estación aérea Ambrosio Taravella, sufrieron heridas por la caída de un cielorraso.
    Un hombre de 39 años, que se encontraba trabajando en las obras de remodelación del Aeropuerto Córdoba, sufrió la amputación de su pie izquierdo, luego de que se le desplomara un cielorraso.

    Desde el Sanatorio Allende, el doctor Carlos Martínez Cano dijo a Cadena 3 que el paciente, de apellido Guevara,"ingresó a las 14 con un traumatismo" y que, tras la intervención, "quedó internado en observación en una habitación común".

    Otros tres obreros que realizaban tareas en el lugar donde se desprendió la mampostería, sufrieron heridas de menor consideración.