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17 abr 2012


Premiaron la lucha contra la contaminación en Ituzaingó

Sofía Gatica es la primera argentina que recibe el Premio Goldman. Lo obtiene un líder ambiental por continente. Videos y galería de fotos.

Visionaria. Junto con las Madres de Ituzaingó Anexo, Sofía logró que el país tomara conciencia de las consecuencias de las fumigaciones (Marcela Marbián).
Cuando comenzó su lucha para averiguar por qué tanta gente de Ituzaingó Anexo se moría de cáncer, Sofía Gatica nunca imaginó que 10 años después sería la ganadora nada menos que del Premio Goldman, uno de los galardones más importantes del mundo a nivel individual para luchadores por el medio ambiente. Lo recibirá hoy en San Francisco, Estados Unidos, junto con los 150 mil dólares que le corresponden a cada uno de los seis ganadores, uno por cada continente (ver galería de fotos).
Es la primera vez que un argentino –y en este caso, cordobesa–, obtiene tamaña distinción.
Sofía es una de las Madres de Ituzaingó cuya lucha expuso en todo el país las consecuencias del uso de plaguicidas –en especial, para la soja– cerca de las zonas urbanas. Lo hizo a pesar de la resistencia de las autoridades de entonces a reconocer que en ese sector de la ciudad de Córdoba algo grave estaba pasando, como demostraron diversos estudios posteriores.
Mapa del cáncer. Las Madres de Ituzaingó fueron las que hicieron el primer relevamiento epidemiológico sobre casos de cáncer, leucemias y alergias que se presentaban en el barrio con tasas extremadamente superiores a las normales.
Promovieron estudios, cortaron calles para ser escuchadas, se cansaron de recorrer pasillos oficiales y comenzaron a pedir y recibir ayuda de profesionales y ambientalistas.
A partir de los resultados que confirmaban sus temores –el agua que tomaban de sus tanques estaba contaminada con plaguicidas, y los análisis revelaron tóxicos en sangre de numerosos niños–, fueron cambiando la realidad del barrio.
Por ejemplo, consiguieron en 2003 la sanción de una ordenanza para prohibir fumigaciones en ese lugar a menos de 2.500 metros de las viviendas. Fue el primer empuje y uno de los factores que hizo que, en 2004, se aprobara también la ley provincial que limita estas aplicaciones, según las sustancias, dentro de los 500 y 1.500 metros de zonas pobladas.
Gatica integra actualmente el colectivo nacional “Paren de fumigar”, que pelea para prohibir la aplicación aérea de agroquímicos en todo el territorio nacional y el uso del glifosato, entre otros reclamos.
Juicio inédito. A comienzos de junio se iniciará el juicio que sienta en el banquillo a dos productores y a un aeroaplicador cordobeses, acusados de haber violado las restricciones para fumigar en zona urbana, más concretamente en Ituzaingó Anexo.
Será el primer proceso judicial de este tipo en Argentina, y tendrá a Sofía Gatica y las Madres de Ituzaingó entre los principales protagonistas.
Ganadores 2012
Ikal Angelei (Kenia). Por su lucha contra la construcción de una presa que podría bloquear el acceso al agua de las comunidades indígenas que habitan alrededor del lago Turkana.
Ma Jun (China). Logró que las empresas mejoren sus prácticas ambientales a través de una base de datos que muestra qué fábricas violan las normas ambientales en su país.
Evgenia Chirikova (Rusia). Moviliza a sus conciudadanos para exigir el desvío de una ruta que atravesaría el bosque Khimki, el “pulmón verde” de Moscú.
Edwin Gariguez (Filipinas). Sacerdote católico que lidera un movimiento de base contra una mina ilegal de níquel para proteger la biodiversidad de la isla Mindoro y a sus indígenas.
Caroline Cannon (EE.UU.). Lleva la voz y la postura de su comunidad Inupiat, en Point Hope, en la batalla para mantener a las aguas del Ártico a salvo de las perforaciones de petróleo y gas.
Premio Ambiental Goldman. Fue creado en 1989. Los ganadores son seleccionados por un jurado internacional a partir de nominaciones secretas remitidas por una red mundial de organizaciones y ecologistas.

6 abr 2012


Siniestros viales en la ciudad de Córdoba en Junio

Según un relevamiento de la Asociación Civil INCOSE, en el mes de Junio de 2011 se produjeron 1403 siniestros viales con heridos en la ciudad de Córdoba:
  • 727 choques entre motos y autos.
  • 171 caídas de motos.
  • 147 choques de auto contra auto.
  • 97 peatones atropellados.
  • 51 choques entre camió y moto.
  • 40 choques de moto contra moto.
  • 23 choques de auto contra bicicleta.
  • 18 choques moto contra animal.
  • 18 atropellos de moto contra peatón.
  • 17 choques de moto contra poste.
  • 15 atropellos de colectivo a peatón.
  • 14 autos volcados.
  • 13 choques de moto a bicicleta.
  • 13 autos envisten poste.
  • 9 choques de colectivo a auto.
  • 8 choques entre moto y colectivo.
  • 8 autos envisten a camioneta.
  • 8 autos choca contra colectivo.
  • 7 caídas de bicicletas.
Las siguientes son las avenidas más peligrosas de la ciudad de Córdoba en base a la cantidad de siniestros viales con heridos que se produjeron en el mes de Junio de 2011:
  • Av. Colón con 35 siniestros viales con heridos.
  • Av. Sabattini, con 25.
  • Av. Juan B. Justo, suma 17 siniestros viales con heridos al último mes.
  • Av. Rafael Núñez, 15 siniestros viales con heridos.
  • Av. Donato Álvarez, 13 siniestros viales con heridos.
  • Av. Alem, tuvo como resultado 11 siniestros viales con heridos.

Dónde ocurren los accidentes viales

La Asociación Civil Investigación, Concientización y Seguridad (Incose), dirigida por Jorge Rumi, del 107 Córdoba, relevó las esquinas que registran más accidentes viales en Córdoba.

La Asociación Civil Investigación, Concientización y Seguridad (Incose), dirigida por Jorge Rumi, del 107 Córdoba, relevó las esquinas que registran más accidentes viales en Córdoba.
El estudio, que analizó los impactos ocurridos durante septiembre y octubre del año pasado, indicó que la rotonda de El Tropezón, principalmente, donde confluyen las avenidas Colón, Cárcano y Don Bosco, es la zona más complicada tanto para autos y motos como para peatones.
Este punto marca el inicio de un tramo peligroso, que se extiende por avenida Colón hasta Vélez Sársfield, y que en los cruces con Cárcano, Pasco, Boulevard del Carmen, Pedro Zanni, Arturo Orgaz y Rodríguez Peña registró, en esos dos meses, 560 accidentes.
La Ruta 9 sur imita la lamentable tendencia: en septiembre y octubre de 2011 ocurrieron allí unos 300 choques, focalizados sobretodo en las esquinas Vussetich, Interfábrica, Punilla y Sargento Cabral.
La arteria que representa la avenida Vélez Sársfield para la zona sur también es complicada para los peatones, que ponen en riesgo su vida al pretender cruzarla. Allí, en el período analizado, hubo unos 150 accidentes.
La rotonda Las Flores, que se ubica justo en la intersección con Armada Argentina, es especialmente peligrosa. Además de ser zona de colegios, los semáforos, después del temporal de enero, estuvieron meses sin funcionar. De allí en adelante, al menos tres semáforos registran problemas cada vez que la zona sur tiene fallas energéticas.
1.800 choques
Relevó la Asociación Civil Incose, fundada por un miembro del 107 en octubre de 2011. Estos accidentes tuvieron como saldo más de dos mil heridos, y la mayoría (560) se produjo en la zona de la avenida Colón, desde Cárcano hasta Rodríguez Peña. Sobre esta arteria, por la mañana, justo cuando las personas van hacia el Centro para trabajar, ocurre la mayor cantidad de siniestros.

Tránsito: las seis zonas más complicadas

Automovilistas y taxistas coinciden en los reclamos. El Centro, al mediodía, y el Tropezón, durante la mañana temprano, son dos de los grandes cuellos de botella de la ciudad. Los accidentes en esas zonas son frecuentes.


  • Caos de tránsito. Así se embotellan los autos en Recta Martinoli, llegando al nudo vial. Es uno de los puntos más difíciles de la zona norte (Pedro Castillo / La Voz).
    En los últimos años, el parque automotor creció en forma desmesurada en Córdoba, pero la construcción de vías de circulación no acompañó la tendencia. Como consecuencia, en ciertos momentos del día hay esquinas, rotondas y tramos que se convierten en un verdadero caos de tránsito.
    Un relevamiento propio realizado con base en consultas a taxistas y conductores arrojó cuáles son seis de las principales arterias con problemas (ver además infografía en PDF).
    Tropezón. En la zona norte hay varios cuellos de botella generados por el crecimiento de urbanizaciones y la falta de accesos. Por la mañana, cruzar El Tropezón en dirección al Centro puede costar una hora o más. Lo mismo pasa en el Chateau, en Recta Martinoli, a la altura del nudo vial, y en Rafael Núñez desde la Academia Argüello hasta el CPC.
    Nueva Terminal. Alrededor de la Nueva Terminal ocurre algo similar. En la Bajada Pucará, por ejemplo, se concentra el tránsito de ómnibus que ingresan y egresan del lugar, con lo cual, los fines de semana y lunes por la mañana, la zona de los hospitales –hasta llegar a avenida Sabattini– se cruza a paso de hombre.
    Olmos y Maipú. Aquí se producen embotellamientos casi a toda hora. “El cambio de mano de Rosario de Santa Fe fue una de las peores medidas. Si bajás por Chacabuco hacia General Paz, tenés que seguir hasta Olmos. Ahí se arma un cuello de botella y hay hasta doble o triple fila”, se quejó Gabriel, un taxista que sufre todos los días los problemas del tránsito en la ciudad.
    Patio Olmos. La ya célebre fuente nueva, frente al Patio Olmos, se presenta como un obstáculo para el tránsito vehicular. Tanto quienes vienen desde Vélez Sársfield y tienen intención de girar por San Juan como los que, desde esa avenida, pretenden doblar hacia Yrigoyen deben hacer sendas maniobras para no chocar.
    “Como el espacio se achica, pero los autos son los mismos, siempre quedan dos o tres vehículos varados en la fuente”, dijo Mario, otro taxista.
    Humberto Primero y Avellaneda. Por su parte, la zona de Humberto Primero, que en los últimos años registró un importante crecimiento inmobiliario, también sufre las consecuencias. Para los peatones, atravesar la calle a la altura del Puente Avellaneda es complicado y peligroso. Sobre todo, cuando los semáforos están fuera de funcionamiento, cosa que, según los vecinos de la zona, es bastante frecuente.
    Cruz Roja y Valparaíso. Por último, en la zona sur, los embotellamientos de las rotondas de la avenida Cruz Roja, en las intersecciones con Valparaíso y luego con Nores Martínez, también están a la orden del día. “Cuando la gente sale de su trabajo, estas rotondas son imposibles. Tendrían que haber hecho un puente como el de avenida Japón, para que haya doble circulación”, planteó otro taxista.
    El subsecretario de Tránsito municipal, Dante Rossi, recordó que en el Centro ya se retiraron 27 espacios reservados que obstaculizaban el tránsito. También, la compra de dos mil ópticas led y la futura licitación para aumentar ese stock .
    Y anticipó un plan con Policía Municipal para acentuar controles en el microcentro a nivel de estacionamiento, vías selectivas, etcétera.
    Otra medida en estudio es sacar algunos parquímetros que, según Rossi, complican el tránsito.
    Según los lectores. En LaVoz.com.ar, los lectores también contaron, a su criterio, cuáles son los cruces más complicados. Nueva Córdoba y, en especial, zonas como Plaza España y la intersección entre San Juan, Yrigoyen y Vélez Sársfield, frente al Patio Olmos, son los puntos más mencionados.
    En tanto, la zona sur vuelve a mencionarse, esta vez, en Cacheuta y Cruz Roja, y la intersección de esta con Belardinelli. También en el cruce de Corro y Cruz Roja, a metros del paso a nivel de barrio Residencial Vélez Sársfield.
  • 06/04/2012 00:01 |

1 abr 2012


El marzo más trágico desde 2009

Hubo 50 muertos como consecuencia de 43 siniestros viales. Se trató del segundo primer trimestre más nefasto desde 2007.



Las motos siguen siendo el eslabón más débil del sistema vial (Raimundo Viñuelas / Archivo).De los 50 muertos por siniestros viales ocurridos en la provincia durante marzo, 18 fueron motociclistas. Una cifra que continúa dando cuenta de la alta proporción de biciclos involucrados en las tragedias viales que no cesan en territorio cordobés.
Según el relevamiento que La Voz del Interior comenzó a realizar en 2007, se trató del peor marzo desde 2009. Hace seis años, en el tercer mes de 2007 se anotaron 48 fallecidos por choques de tránsito, tanto en rutas como en calles y caminos rurales de la provincia. En 2008 fueron 53 las víctimas fatales, en 2009 hubo el peor registro: 56 muertos. En 2010 los decesos fueron 33 y el año pasado, 48.
Al comparar el período enero-marzo en los seis años relevados, aparece que el primer trimestre de este 2012 es el más trágico en materia de tránsito desde 2008.
Entre los 50 muertos en este marzo, el mes con más fallecidos en este año, hubo 18 motociclistas, dos ciclistas y un joven que se transportaba en una motocicleta.
Si a ellos les sumamos que también se anotaron cinco peatones muertos, surge que más de la mitad de las víctimas fatales del mes integraba el sector más vulnerable del ecosistema vial.
Al analizar dónde ocurrieron estas tragedias de tránsito, se destaca que las rutas fueron más peligrosas que las calles urbanas. En carreteras se registraron 27 choques fatales que dejaron 32 muertos en total.
En tanto, en las zonas urbanas fallecieron 15 personas en igual cantidad de siniestros viales. Ocho de estos casos ocurrieron en jurisdicción de la capital provincial, donde cuatro de las víctimas fatales iban en un biciclo. También falleció un peatón.
En cuanto a las edades de los fallecidos durante marzo, 29 de ellos no habían superado los 35 años (una niña de 2 años atropellada en La Puerta, ocho adolescentes de 13 a 19 años, y 21 adultos jóvenes de 20 a 35 años).
Tres fallecidos. En las últimas horas de marzo, tres personas murieron en siniestros viales.
Ayer a la madrugada, a las 2.30, un hombre de 41 años, identificado como Héctor Contardo, falleció tras despistarse con su auto e impactar contra un poste mientras circulaba por las calles Ejército Argentino y República Popular de China, en barrio Valle Escondido, de la ciudad de Córdoba.
Por su parte, en la localidad de Las Tapias, en el departamento San Javier, Rubén Ángel Balde Benítez (52) murió al chocar su moto contra un ómnibus en la ruta E-88, el viernes a las 23. En tanto, también en la noche del viernes, se constató el deceso de Miqueas Saenz (19), quien permanecía internado en Río Cuarto desde el 11 de marzo, luego de despistarse en su moto mientras circulaba por la ruta A-177, cerca de Viamonte.