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24 jul 2012


Sigue grave pero estable el ingeniero herido en Fadea

Mañana sería operado nuevamente. Ayer hubo un accidente con un comprensor en la Fábrica de Aviones.

FADEA. Ayer, tras el accidente (La Voz/ P. Castillo).
El gerente de Mantenimiento de la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea SA) continúa en grave estado pero estable en el Hospital de Urgencias luego de que ayer a la tarde fuera alcanzado por la tapa de un compresor de aire en un taller del complejo industrial.
Juan José Remedi (42) sufrió un golpe en el abdomen y una fractura en la pierna derecha, por lo que fue operado para realizarle una limpieza y ahora sigue internado en terapia intensiva en grave estado, pero estable.
"Dentro de la gravedad, se ha mantenido estable hemodinámicamente, en función cardíaca y arterial. Es un buen signo porque perdió mucha sangre", explicó a La Voz Mario Giampaoletti, director del Urgencias, quien agregó que permanece con respirador. "Estará así 10 días seguro", añadió.
Mañana sería operado para cerrarle "la pared adbominal", al tiempo que los médicos analizarán qué harán con la lesión intestinal".
Remedi es un ingeniero electrónico que trabajaba ayer a las 15.20 en el pabellón 102 de Fadea, un sector de mantenimiento de máquinas donde no hay aviones, cuando sufrió el "accidente fortuito", según la empresa (ver Sigue grave el ingeniero herido...).
Junto a él estaba el subgerente de mantenimiento, Gerardo Enet, ocupándose de un compresor. “Era una tarea de rutina. No era que se había descompuesto o algo así. Estaban verificando su funcionamiento, cuando se produjo la explosión del compresor”, indicó a La Voz el vocero de Fadea, Juan Ignacio San Martín, una hora después del drama.
Por su parte, Ricardo Cirieli, delegado de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (Apta), dijo a Canal 10 que lo de ayer “no fue un accidente porque era evitable. No hubo capacitación para el compañero que está gravemente herido".
Sin embargo, San Martín indicó que “se está empezando a hacer un peritaje interno, con participación de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Hay que investigar, es un accidente y habrá que ver las causas".

Operario está grave por un accidente con un compresor en Fadea

El hombre tiene heridas en el abdomen y en una pierna. Estaba trabajando con un compresor cuando salió eyectada una tapa cilíndrica.

FADEA. Explotó un compresor (Pedro Castillo/La Voz).Un operario de la Fábrica de Aviones (Fadea) se encuentra en grave estado tras ser alcanzado por la tapa de un compresor que salió eyectado, según indicaron a La Voz voceros de la fábrica.
El hombre, de 42 años, es jefe del área de Mantenimiento de Maquinarias. Estaba haciendo tareas de rutina en ese sector, ubicado en el Pabellón 102, cuando ocurrió el accidente, alrededor de las 15.20 de hoy. En el lugar también estaba otro jefe de área, quien resultó ileso.
El operario sufrió lesiones "importantes" en el abdomen y en una pierna, por lo que tuvo que ser trasladado al Hospital de Urgencias para ser intervenido, según confirmó uno de los directores de la fábrica, Horario Viqueira.
A través de un comunicado, Fadea confirmó que hubo una falla del compresor, y que el desperfecto ocasionó heridas en el trabajador que estaba junto al artefacto. Según señalaron voceros de la fábrica, una tapa cilíndrica salió expulsada, sin causar fuego ni llamarada.
El accidente ocurrió en la zona de Mantenimiento de Maquinarias, en un área donde no hay aviones. En un primer momento, la Policía informó que al menos siete personas habían resultado heridas. Más tarde, Fadea informó que sólo un operario sufrió lesiones.
Su salud. El operario está siendo intervenido desde pasadas las 17, según informaron desde el Hospital de Urgencias. "Entró muy grave", indicaron.
El compresor. Aldo Creche, directivo de Fadea, dijo a La Voz que el compresor que sufrió el desperfecto ingresó este año a la planta y se utilizaba para simular sistemas del avión. "Es uno nuevo que estaba montado sobre una plataforma móvil, una especie de carro", indicó.
Según Creche, el jefe de Mantenimiento de Maquinarias aparentemente estaba haciendo una revisión del sistema cuando ocurrió el accidente.
El directivo explicó que los compresores "son equipos de apoyo en tierra del avión" que sirven para varias cosas: "Algunos se usan para descomprimir o hacer funcionar herramientas, otros para simular sistemas hidráulicos, etc".

23 jul 2012


La otra cara de los accidentes

Millones de pesos se mueven en torno de los choques y rutas. Existen profesionales, empresas, comerciantes y distintas actividades que se alimentan de las víctimas de colisiones, sean automovilistas, motociclistas, ciclistas o peatones.

A destajo. Los chapistas tienen mucho trabajo con los choques. 

Un estudio de Naciones Unidas sobre seguridad vial arrojó que cada año cerca de 1,3 millón de personas mueren en el mundo por accidentes de tránsito. Y se comprobó que más de la mitad de ellas no viajaba en automóvil.
Entre 20 y 50 millones de personas más sufren traumatismos. Y estos constituyen una causa de discapacidad en todo el mundo. El informe sostiene que el 90 por ciento de las muertes por accidentes de tránsito se produce en los países de ingresos bajos y medianos (tal el caso de Argentina).
Otro dato revelador es que entre las causas principales de defunciones de personas de 5 a 44 años figuran los traumatismos causados en siniestros viales.
Estiman que, de no adoptarse medidas inmediatas y eficaces, dichos traumatismos se convertirán en la quinta causa mundial de muerte, con unos 2,4 millones de fallecimientos por año. Ello se debe al rápido aumento del mercado de vehículos sin que haya mejoras suficientes en las estrategias sobre seguridad vial ni en la planificación del uso del territorio.
El estudio también indica que los choques tienen una repercusión económica de hasta el tres por ciento del producto interno bruto (PIB) de cada país, lo que asciende a un total de más de 500 mil millones de dólares.
Según informes oficiales, el PIB de Argentina para 2011 fue de casi 600 mil millones de pesos, de donde se desprende que los accidentes de tránsito le costaron al país unos 18 mil millones de pesos.
Frente a este grave cuadro, al que se agregan los dramas personales y familiares de quienes perdieron seres queridos o lamentan las incapacidades sufridas en siniestros viales, hay una realidad de la que nadie habla. Es que para muchos profesionales, empresas y comerciantes, los accidentes son un negocio o representan una fuente de ingresos.
Pandemia. Incluso se crean organismos estatales con presupuestos siderales que muy poco aportan a la prevención de lo que la Organización Mundial de la Salud ya considera una pandemia.
La participación de los seguros en el PIB alcanzó el 2,77 por ciento, lo que prácticamente coincide con las pérdidas que sufrió el país por accidentes de tránsito.
“Lo importante es saber cuánto, de cada 100 pesos que entran en una póliza, se destina a pagar siniestros. Las compañías que andan bien pagan entre el 60 y 70 por ciento de lo asegurado y si nos vamos al total de la facturación en bruto por autos, se verá que las ganancias son siderales. El seguro es obligatorio y la realidad demuestra que los controles policiales no existen. ¿O acaso a usted alguna vez le pidieron el comprobante del seguro? Y si no te pescan en una infracción ni siquiera el carné de conductor te piden”, explica Horacio Botta Bernaus, abogado especialista en accidentología vial.
Otros de los que se benefician con los siniestros viales son, precisamente, algunos abogados que persiguen de manera implacable a los familiares de las víctimas o a los propios internados en hospitales o clínicas, para que les firmen un poder. Estos individuos suelen aprovecharse del estado de shock de los potenciales clientes para iniciar juicios a veces millonarios y, cuando estos se ganan, esas indemnizaciones no llegan a los beneficiarios, que sólo reciben algunas migajas.
Además de los llamados “correambulancias”, que son contados, hay por cierto muchos abogados que se ocupan seriamente de los accidentes de tránsito. “Antes, se dedicaban a los juicios laborales porque se manejaban cifras muy importantes; después se inclinaron por los involucrados en delitos financieros y demandaban al Estado, pero hoy son los accidentes de tránsito los que pueden dar honorarios importantes”, admite Botta Bernaus.
De acuerdo con datos recogidos en Tribunales, lo mínimo que se puede pagar por una vida son 100 mil pesos, pero por lo general esa cifra se multiplica varias veces. Tiempo atrás, un matrimonio y dos de sus hijos murieron en un accidente, y a los chicos que sobrevivieron, porque no viajaban en el vehículo, una de las compañías más importantes de la ciudad de Córdoba los indemnizó con 3,7 millones de pesos.
Las empresas que también tienen ingresos por las muertes en accidentes viales son las funerarias. Un relevamiento realizado por este diario entre varias casas de pompas fúnebres permitió establecer que un 10 por ciento de los servicios que prestan son para personas fallecidas en choques. Cada uno de esos servicios oscila entre cinco mil y seis mil pesos.
Hay al menos una actividad que no existiría si no se produjeran accidentes de tránsito: los talleres de chapa y pintura. “A nosotros nos ingresan entre 7 y 12 autos por semana. Todos son chocados; ya nadie trabaja con autos ‘picados’, que sus dueños quieren recuperar. La realidad es que sin accidentes, nuestro trabajo no tendría razón de ser”, admite Jorge Lesta, dueño de un taller de este tipo.
Y los chapistas necesitan insumos de pinturerías y casas de repuestos, rubros que también se vinculan con la accidentología vial. En cuanto a los precios, los montos pueden llegar a ser siderales. “El capó de un Ford Focus cuesta unos 2.700 pesos; el de un Clio o un Peugeot 206 está en 1.800 pesos, pero el de un Audi ronda entre seis mil y siete mil pesos”, cuenta Lesta.
Al acecho. Los precios de los repuestos se han encarecido muchísimo como consecuencia de la suspensión de importaciones y la variación del precio del dólar. El actual escenario ha perjudicado a los comerciantes, pero los delincuentes están de parabienes. “Todo el año pasado se dedicaban a robar autos Renault 12 y Peugeot 504, coches viejos, de los que ya no hay repuestos. Eran desarmados y las piezas las encontrabas en las chacaritas. Hoy, el mercado negro se nutre de autos nuevos y de alta gama, porque no hay repuestos en plaza”, revela Lesta.
Ángel M. chocó un Ford Fiesta 0 kilómetro. “Primero lo llevé al chapista y después al mecánico. En la concesionaria faltaban repuestos. No pude encontrar un solo lugar que los tuviera y el mecánico me dijo que al día siguiente me conseguiría la pieza faltante, porque había dos autos como el mío en un desarmadero. Yo no soy delincuente, pero tuve que ir al mercado negro; si no, me quedaba sin auto”, reconoce esta persona, que reside en barrio Providencia de la ciudad de Córdoba.
Otros ítems que se vinculan económicamente con los accidentes de tránsito o la seguridad vial son los servicios de emergencia, los dueños de grúas, las ortopedias, las clínicas, los kinesiólogos, fisioterapeutas, médicos, enfermeras, los psicólogos que atienden a víctimas estresadas, los acompañantes terapéuticos, centros de rehabilitación y gimnasios, peritos judiciales, talleres de motos, vidrierías y el propio Estado, cuando los abogados cobran honorarios elevados en cheques y les descuentan Ganancias.
“No hay que olvidar la cartelería, agencias de publicidad, folletería, imprentas. Se mueve mucha plata en nombre de la seguridad vial. Están las empresas que proveen radares, alcoholímetros; hay toda una industria. Y nosotros vamos a comprar radares como locos y compramos lo peor, como le pasó a la Provincia. Recuerdo que a los municipios, en sociedad con particulares y con el asesoramiento de estudios jurídicos –cobraban el 10 por ciento de las multas que hacían por exceso de velocidad utilizando radares–, les iba bien”, agrega Botta.
El especialista en accidentología comenta que, según la Organización Mundial de la Salud, los siniestros viales “son la principal causa de muerte en los grupos de 15 a 29 años. Únicamente 15 países cuentan con leyes completas relacionadas con cinco factores de riesgo: velocidad, conducción, uso de casco, la utilización de cinturón de seguridad y el empleo de medios de sujeción. Se ha comprobado que las repercusiones económicas en cada familia pueden ocasionar el endeudamiento excesivo, incluso la reducción del consumo de alimentos”. Esto significa que a quienes obtienen ganancias con los choques podrían agregarse bancos, financieras y hasta prestamistas.
“Es monstruosa la cantidad de negocios, incluso de servicios nuevos. En Buenos Aires ya hay un servicio de remises para que te vuelvas y no manejes borracho. El remisero te lleva a tu casa y después se va a buscar tu auto. Hay un comercio de los accidentes y también con la prevención”, indica Botta Bernaus.
Ingreso y prevención
El 90 por ciento de los accidentes que se producen por año en todo el mundo se da en países cuyos ingresos per cápita son bajos o medios, indicó un estudio de Naciones Unidas. En esa franja figura Argentina.

11 jul 2012


Operario murió al caerse de una antena de telefonía en barrio Iponá

Fue a media mañana de este miércoles. Trabajaba junto a otros cuatro operarios.

ACCIDENTE LABORAL. Antonio Ojeda cayó desde unos 13 metros (La Voz/A. Carrizo).

Un operario de 42 años murió hoy al caerse desde lo alto de una antena de telefonía celular en barrio Iponá de la ciudad de Córdoba.
El hecho ocurrió a media mañana de hoy en Quirno Costa al 500, según la Policía (ver ubicación aproximada en mapa).
Alberto Ojeda cayó desde una altura de 13 metros, dijo el comisario mayor Ricardo Domínguez. El hombre trabajaba para una contratista vinculada al mantenimiento de la torre que pertenece a la empresa Personal.
"Los primeros datos que hemos recavado sería un accidente laboral. Trabajaban 5 obreros reforzando la torre", dijo a El Show de la Tele, por Canal Doce.
Según el jefe policial, cuando llegaron los efectivos al lugar encontraron al hombre con los arneses de seguridad.
Un testigo dijo a Cadena 3 y afirmó que el hombre "iba llevando un cable hacia un extremo. Se desplomó y tuvo la desgracia de caer sobre otro caño que había".

10 jul 2012


Cómo lograr un mayor compromiso del personal con la empresa

Conseguir que los trabajadores se involucren realmente con la compañía es uno de los grandes desafíos de la conducción.

¿Por qué la empresa no puede lograr que todos sus empleados se involucren y comprometan activamente? Este interrogante se reitera entre quienes tienen responsabilidad de dirigir y conducir organizaciones y con frecuencia es abordado a través de herramientas del management y de recursos humanos ligadas a la satisfacción. Sin embargo, recientes hallazgos sugieren que, más allá del abordaje que haga cada firma, hay aspectos transversales que impactan en la posibilidad de lograr el ansiado involucramiento.
En esa línea, un relevamiento realizado por la firma Aon Hewitt muestra que los empleados argentinos tienen el engagement más bajo de toda la región: 54 por ciento (mientras que en Chile es del 67 por ciento, en Brasil del 70, en Perú del 72 y en México del 75). El estudio, realizado entre 37 empresas argentinas, arroja que lo que hoy más gravita en el grado de involucramiento de un empleado con su organización es el pago que recibe, seguido por las oportunidades de carrera que brinda la organización y, en tercer lugar, el reconocimiento.
Una primera lectura del dato pasa por el contexto inflacionario, ya que los ajustes salariales que reciben los empleados muchas veces apenas cubren la suba del costo de vida. Sin embargo, la cuestión no es tan lineal: además de la inflación, inciden el impuesto a las Ganancias y en especial el solapamiento dentro y fuera de convenio. “Hay casos de empleados que no quieren ascender porque eso implicaría salir del convenio y perciben eso como una desventaja”, explica Eugenia Lescá, de Aon Hewitt.
La diferencia en la suba que obtiene el personal sindicalizado y la que reciben quienes están fuera de convenio genera una masa crítica de jefes intermedios y profesionales desmotivados por ese desfasaje.
Otro elemento central que explica el nivel de involucramiento relativo más bajo pasa por una cuestión cultural: en países como México o Chile los empleados son más proclives al acatamiento a sus jefes y no es común cuestionar su autoridad, mientras que en la Argentina la gente está más acostumbrada a expresar lo que piensa.
“La presencia de empleados más críticos y disconformes se traduce en resultados más bajos en involucramiento”, afirma Lescá. Con todo, plantea que esto también tiene un costado positivo: “el cuestionamiento razonable suma, es el que cuestiona porque quiere mejorar; algunas críticas son realmente oportunidades de mejora”, rescata Lescá.
En este punto, hay que destacar que los empleados en su mayoría tienen buena predisposición para presentar nuevas ideas, opinar acerca de factores que hacen al clima laboral y exponer sugerencias; lo que cuesta es que se involucren todos los actores necesarios a la hora de la implementar los planes de mejora para efectivizarlas.
Permanecer no es perdurar. Aon Hewitt calcula el nivel de “engagement” de los empleados a través de la medición de tres conductas.
Estas son: el hablar, el permanecer y el contribuir.
Esta última se asocia a en qué medida la empresa motiva su personal a dar la llamada “milla extra”, ese esfuerzo adicional que marca la diferencia entre simplemente cumplir y aportar un “plus”. Según la consultora, las empresas no sólo deben apuntar a obtener un alto porcentaje en permanencia, sino también en contribuir.
El análisis por edad revela que quienes tienen entre 25 y 44 años son los que muestran un menor nivel de involucramiento (53 por ciento).
En ese sentido, la especialista explica que la curva (alta al comienzo y al final, baja al medio) tiene que ver con la vida de una persona dentro de la empresa: al principio todo es nuevo, hay muchas expectativas y promesas por cumplir; luego, el involucramiento baja cuando no se ven cumplidas las promesas o las expectativas de desarrollo y luego, los grupos con mayor antigüedad suelen tener un involucramiento mayor, similar al del comienzo ya que se sienten parte de la compañía.

9 jul 2012


Encuentran muerto a un hombre en obra en construcción

Habría recibido una golpiza. Hay otros dos obreros lesionados. Fue en una obra de calle San Lorenzo 163.

Un hombre murió al parecer en una pelea registrada en una obra en construcción del barrio de Nueva Córdoba en la Capital cordobesa, informó a La Voz el comisario mayor Ricardo Domínguez.
“Fue producto aparentemente de alguna golpiza. Hay vestigios de que pudo haber ocurrido una riña”, explicó Domínguez.
En tanto,  dos obreros fueron derivados en estado de “inconsciencia” al Sanatorio Allende y al Hospital de Urgencias.
La Policía tomó conocimiento del episodio alrededor de las 7.20, cuando se dirigieron a una obra en construcción de calle San Lorenzo al 100 y encontraron muerto al hombre, que sería el guardia del predio.
Domínguez indicó que los otros dos lesionados no tendrían heridas de arma de fuego y que se dio intervención a la División Homicidios y a la Justicia.

7 jul 2012

El 78,3% de las víctimas de accidentes de tránsito iba en motocicleta

El Hospital de Urgencias atendió a 6.885 víctimas de accidentes de tránsito, y de ellas, 5.392 iban en motocicleta. La cifra va en aumento año a año.

VULNERABLES. La mayoría de los accidentados se conduce en motocicleta (LaVoz/Archivo).

El Hospital de Urgencias de la ciudad de Córdoba atendió a 6.885 víctimas de accidentes de tránsito locales en los primeros seis meses del año y de ellos, el 78,3 por ciento correspondió a accidentados en motocicletas.
Así, según los registros proporcionados por el servicio de Auditoría Médica de la institución del total de víctimas, 5.392 accidentados enmotocicleta ingresaron al nosocomio en el primer semestre del año, 118 más que en igual período del año pasado.
Por otra parte, recibieron diversas prestaciones de salud 1.493 personas afectadas por accidentes automovilísticos; 473 por accidentes de trabajo; 1.626 por causa indeterminada; 202 por heridas de arma blanca y 251 por heridas producidas por arma de fuego.
Asimismo, consta en registros la atención de 475 intoxicados, 969 traumatizados en accidentes deportivos, 164 personas con mordedura de perro, 128 víctimas de violencia en el hogar, 1.242 por violencia callejera y 99 auto agredidos.
Previsiones para 2012. La cifra de accidentados en motocicletas va en ascenso año a año. Según estimaciones del director del Hospital de Urgencias, Mario Giampaoletti, publicadas por Día a Día, serán 12 mil los accidentados ingresados al Hospital durante 2012.