Higiene y Seguridad en el Trabajo - Accidentes de Tránsito - Accidentes en el Hogar - Accidentes en Recreación - Informes - Estadísticas

29 nov 2012


Seis nuevos imputados en la "causa madre" de Ituzaingó Anexo

El fiscal Carlos Matheu acusa ahora a cinco ingenieros agrónomos y a un aeroaplicador que se suman a los tres enjuiciados a mediados de este año.

RECLAMO DE ORGANIZACIONES CONTRA LAS FUMIGACIONES. (Archivo).

A los tres imputados en la "causa madre" por contaminación dolosa en barrio Ituzaingó Anexo durante 2003 y 2004, el fiscal Carlos Matheu sumó otros seis por aplicaciones realizadas en predios aledaños en predios vecinos.
Además de los tres ya juzgados en el primer juicio a mediados de este año -Francisco Parra, Jorge Gabrielli y Edgardo Pancello-, ahora se le agregan cinco ingenieros agrónomos y un aeroaplicador.
Las aplicaciones que se agregan a la "causa madre", son en Capilla de los Remedios y en la zona de Los Cedros, cerca de Alta Gracia.
Los nuevos imputados son los ingenieros agrónomos Ernesto Fleyer, Marcelo Bolatti, Fernando y Javier Amuchástegui y Alejandra Mendizábal. Además está imputado el empleado de Pancello, Gustavo Peralta, también aeroaplicador.
Estadísticas epidemiológicas. Las últimas estadísticas que maneja el fiscal Matheu sostienen que del 2000 al 2009 murieron 272 personas en barrio Ituzaingó Anexo, de las cuales 82 fallecieron por tumores cancerígenos. Actualmente hay 143 personas que padecen cáncer. El fiscal ahora tiene la difícil misión de comprobar la relación causal existente entre esas dolencias y las aplicaciones de agroquímicos.

23 nov 2012


Nene murió aplastado por un montacarga

Fue ayer en un cortadero de ladrillos de Colonia Caroya.

Un niño de un año y medio murió al ser aprisionado por un vehículo montacarga en un cortadero de ladrillos de Colonia Caroya.
Sandro Noel Constancio Chambi murió en el lugar, ubicado en calle 128 lote 21 “B”.

16 nov 2012


Con 10 fallecidos en 2012, creció la tragedia en obras en Córdoba

Diez trabajadores ya murieron en accidentes de la construcción en Córdoba, en 2012. La cifra supera a 2011 (cuatro muertes) y 2010 (cinco muertes) juntos. En tres años, las muertes crecieron 150%. En el mapa, los accidentes del año en curso.


Diez trabajadores ya murieron en accidentes de la construcción en Córdoba, en 2012. La cifra es ampliamente superior a 2011 y 2010 (verFranco Fraciolo, fallecido ayer en Villa Urquiza).
Según los registros de La Voz del Interior , en 2011 y 2010 fallecieron cinco y cuatro trabajadores, respectivamente.
Se trata del otro costado, el lado dramático, del boom de la construcción en la provincia.
Tras caer por el hueco destinado a un ascensor, el carpintero Franco Fraciolo (34) se convirtió en la novena víctima mortal en estos 11 meses. Todos los dramas ocurrieron en la ciudad de Córdoba.
Los restantes nueve fallecidos en la provincia fueron:
12 de noviembre. Luis Jurgen (35) muere luego de que, de forma accidental, una pila de ladrillos le cayera sobre su cabeza en una obra en barrio Villa Serrana, entre la ciudad de Córdoba y Villa Allende.
17/8. El trabajador Hugo Colazo (61) fallece, aplastado por una viga que le cae encima en una fábrica ubicada en el barrio Palmar. Otro compañero resultó herido y se salvó.
2/8. Jhonatan Soria (24) deja de existir mientras trabajaba en un pozo de 15 metros en una obra en construcción sobre ruta 19, pasando Circunvalación, en Capital. La causa fue la acción de gases tóxicos.
16/7. Un joven albañil muere al caer al vacío, de unos 20 metros, en un edificio en construcción en barrio Las Rosas, en la Capital. Era Juan José Godoy, de 26 años. Estaba armando el encofrado de una losa.
3/5. Un obrero deja de existir al ceder una zanja en la costa del Suquía, en San Vicente. Era Darío Martínez (23).
6/3. Tras un derrumbe parcial de un edificio en construcción, en Rondeau al 500 (Nueva Córdoba), mueren dos albañiles que estaban en el octavo piso: Héctor Argañaraz (33) y Ariel López (46). Hubo heridos.
1/2. Víctor Machado (26) fallece al precipitarse desde el techo de una concesionaria en construcción en barrio 20 de Junio, luego de pisar en falso una pieza de fibrocemento.
19/1. Héctor Perrone (68) pierde la vida al caer de la losa de un octavo piso de una obra ubicada en calle Crisol 123, en el barrio Nueva Córdoba, en la capital provincial.



Tras la muerte y la furia, llegó la clausura

Luego del fallecimiento de un carpintero que cayó de un edificio de Villa Urquiza, la Provincia suspendió la ejecución de ese complejo. Trabajadores realizaron graves acusaciones a la empresa y la Uocra.

Víctima. El cadáver de Franco Fraciolo es retirado del cuarto piso (Raimundo Viñuelas).

Un albañil murió ayer por la mañana al caer al vacío desde el piso 17º de una torre en construcción que se erige en barrio Villa Urquiza, de la ciudad de Córdoba. El fallecimiento del trabajador, el décimo en lo que va del año, según un registro de La Voz del Interior , derivó en graves incidentes cuando algunos de sus compañeros golpearon a delegados gremiales de Uocra, mientras los acusaban de recibir coimas y de no hacer inspecciones. Los mismos obreros denunciaron “malas condiciones de seguridad” y “que la mayoría trabajaba en negro”, es decir, sin recibir aportes como exige la ley.
Mientras el fiscal Pablo Molina investiga las circunstancias que rodean esta nueva tragedia, la Secretaría de Trabajo de la Provincia clausuró la obra provisoriamente hasta que se determine qué ocurrió.
El edificio forma parte de un complejo de torres de categoría que la empresa Gama SA comercializa en una manzana en Villa Urquiza. Desde esa firma deslindaron toda responsabilidad por lo sucedido, al tiempo que se informó que el trabajador muerto estaba contratado por una empresa, a su vez tercerizada, llamada Compacto SRL. No fue posible obtener una precisión por parte de los responsables de esa otra empresa.
Por ahora, no hay personas imputadas por la tragedia.
La nueva víctima mortal fue Franco Fraciolo (34), sostén de un hogar y padre de una criatura de 5 años. Hacía cuatro meses que trabajaba en el lugar.
La tragedia ocurrió ayer a las 9 en la torre 2 en construcción del complejo Terra Forte, ubicado entre calles Sagrada Familia, Humberto Primero, Juan de Morales y La Rioja.
Fraciolo trabajaba en el piso 17. “Estaba levantando unas plataformas de chapa, cuando cayó por el hueco del ascensor. No se sabe si se mareó o perdió el equilibrio”, dijo Rafael Calama, asesor de seguridad de Uocra. “Tenía arnés, pero no soga”, añadió.
Una versión daba cuenta de que el muchacho habría pisado unas maderas y estas cedieron. Fraciolo cayó 40 metros (13 pisos) hasta impactar contra unas chapas de seguridad ubicadas en el cuarto piso. Su muerte sobrevino en el acto.
Desesperación y furia. La tragedia causó consternación, dolor y furia en la mayoría de los trabajadores del edificio, quienes se congregaron en la calle para reclamar. Los ánimos se caldearon y se descontrolaron cuando arribaron delegados de Uocra, quienes a su vez no pudieron entrar al predio porque trabajaba Policía Judicial.
Enardecidos, numerosos albañiles reclamaron a los gritos que “no hay buena seguridad en la obra”, que “la mayoría está en negro”, y criticaron a los inspectores de Uocra, aduciendo que “nunca habían ido a inspeccionar al complejo”.
La situación se tornó más caótica cuando algunos albañiles golpearon a los delegados a trompadas, piedras y palos. Un gremialista terminó herido en la cabeza. No había policías.
Mientras, en un costado de la calle, familiares del trabajador muerto lloraban desconsoladamente. “Ganaba 1.600 pesos y tenía una hija discapacitada”, clamó una mujer.
Clausuras y descargos. “La obra fue clausurada hasta que se determine qué pasó”, informó a La Voz del Interior el secretario de Trabajo de la Provincia, Carlos Rodríguez, al tiempo que indicó que en ese complejo ya se habían realizado seis inspecciones desde 2010. “Todas dieron correctamente. No se hallaron faltas. Estamos encima de esa obra y de otras más”, indicó el funcionario.
La Secretaría de Trabajo citó para el lunes a los responsables de estas torres y a representantes de Uocra a presentarse con “todos los papeles y documentos” relacionados al estado laboral de los empleados y a las condiciones de seguridad e higiene. Si no van, serán llevados por la fuerza pública. Hasta el lunes, la obra seguirá cerrada.
Respecto de la acusación de presuntas condiciones irregulares, tanto laborales como de seguridad, esgrimidas por los trabajadores, Rodríguez dijo a este diario que no recibieron ninguna denuncia. “Yo comprendo que fue una tragedia terrible y que, en ese marco, los trabajadores dijeron muchas cosas. Pero no hay denuncias. Y eso que tenemos habilitado un sistema de denuncias anónimas”, puntualizó.
Según Rodríguez, por la muerte del trabajador debería responder el contratista en primer término y la empresa “solidariamente”.
“Cada accidente de estos causa un gran dolor que nos obliga a redoblar los esfuerzos. Pero no podemos poner un inspector en cada obra”, indicó el funcionario delasotista
Empresarios. Los albañiles trabajan para la empresa Compacto SRL, con sede en calle Caseros al 900, de Alberdi. A pesar de los intentos de este diario, no se obtuvieron respuestas de la empresa.
Quienes sí hablaron fueron representantes de Gama SA, cuyo dueño es Jorge Petrone, un empresario imputado por la presunta apropiación de forma ilegal de un campo en las afueras de la ciudad. Petrone fue noticia, hace pocos días, cuando trató de “mentiroso” al gobernador José Manuel de la Sota e incluso dijo que había funcionarios “coimeros”.
Petrone no habló ahora. Quién sí atendió a la prensa fue el gerente, Héctor Huergo, quien indicó que el trabajador fallecido pertenecía a la empresa Compacto. Huergo dijo que “se cumple” con las medidas de seguridad, al tiempo que indicó que se respeta la normativa en materia laboral y de seguridad. Los trabajadores de la obra denunciaron que, por haber hablado con los periodistas, los “obligaron” a presentar telegramas de renuncia. Anticiparon que se 
reunirán hoy a la mañana para seguir reclamando.
Rafael Calama, de Uocra, indicó que se realizan inspecciones, pero aclaró que no pudo ver las medidas de seguridad porque no lo “dejaron entrar”.
La Fiscalía ordenó una serie de pericias a la Policía Judicial. Los testimonios se iniciarán recién la semana próxima.