Higiene y Seguridad en el Trabajo - Accidentes de Tránsito - Accidentes en el Hogar - Accidentes en Recreación - Informes - Estadísticas

18 may 2014

Riesgos del Trabajo: el cambio de normas no resolvió la judicialidad

La modificación de la ley de Riesgos del Trabajo, a fin de 2012, no generó como se preveía una reducción de la judicialidad. 

Siguen los juicios. La reforma sólo derivó las demandas de la vía civil a las ART (Martín Baez).


La modificación de la ley de Riesgos del Trabajo, a fin de 2012, no generó como se preveía una reducción de la judicialidad.
Este fue uno de los temas que resaltaron los representantes de la Asociaciones de Riesgos del Trabajo (ART) en el Congreso Regional de Seguros: Guillermo Davi, gerente general de Prevención ART; Alberto Bugna, gerente comercial de SMG ART; y Daniel Tino, subgerente comercial de Asociart ART.


“La siniestralidad se fue deteriorando. En 2013, hubo unos 70 mil juicios nuevos en el sistema y para 2014 se proyectan unos 100 mil”, estimó Davi.
Así, mientras en 2008, los resultados técnicos de todas las ART eran positivos, ahora todos tienen números negativos por la judicialidad.
Esas pérdidas técnicas, hasta ahora, fueron compensadas por resultados financieros positivos, situación que los implicados estiman que no puede seguir.
“Nos transformamos en un sistema que está pensando más en la judicialidad que en la contención y prevención”, agregó Bugna.
En este marco, pese a la disminución de los siniestros, el aumento de las acciones de prevención y la mayor cobertura (llega a nueve millones de trabajadores, el 50 por ciento de la PEA), los juicios siguen. “Hay menos juicios civiles (se eliminó la doble vía) pero se trasladaron a más reclamos dentro del sistema”, advirtió Tino.
Por otra parte, mientras la reforma llevó a un mayor costo para las compañías sin mayores cambios de alícuotas, las firmas estiman que en el futuro habrá un incremento de tasas por la incorporación de nuevas enfermedades profesionales a la cobertura.

15 may 2014

Frente a su padre, albañil murió tras caer al vacío

El joven se precipitó desde un octavo piso de un edificio en Alto Alberdi. Según Uocra, no tenía colocada la “soga de vida". La obra fue clausurada. Tercer fallecido en 2014.
Clausura. La obra fue clausurada en forma preventiva. Uocra dijo que el predio tenía seguridad, pero que el joven no llevaba un implemento (La Voz / Martín Baez).

Faltaba poco más de una hora para que la jornada laboral terminara. La decena de albañiles trabajaba en los distintos pisos del edificio en construcción. En el octavo, donde está el futuro tanque de agua, padre e hijo se encontraban en la parte final del revocado de una pared lateral. De pronto, el muchacho perdió el equilibrio y cayó al vacío. Todo ocurrió en segundos que fueron eternos. Su padre vio todo, pero nada pudo hacer para evitar el terrible final.
Jonathan Villarreal, de 24 años, murió ayer a la tarde a poco de caer al patio interno de un edificio en construcción, en barrio Alto Alberdi, de la ciudad de Córdoba. Médicos de un servicio de emergencias habían llegado al lugar para atenderlo, pero los gravísimos traumatismos en cráneo y tórax no le terminaron dando chances.
Con su muerte, ya suman tres los obreros de la construcción fallecidos en lo que va del año en la provincia de Córdoba. Todos los casos ocurrieron en la capital provincial.
Desde la Uocra, el gremio de la construcción, indicaron que el predio contaba con medidas de seguridad. “Sin embargo, el muchacho, si bien llevaba arnés, no tenía puesta la soga de vida. Se trata de un elemento que, como su nombre lo dice, permite evitar desgracias”, comentó a este diario Rafael Calama, vocero del gremio.
“La soga se encontraba donde estaban los dos albañiles trabajando, pero el muchacho no la llevaba colocada. Habrá que determinar por qué, si fue imprudencia, o fallaron los controles internos...”, opinó.
Llama la atención que lo sucedido ayer es muy similar al anterior drama fatal de la construcción que se produjo en barrio Nueva Córdoba. En aquella oportunidad, 8 de marzo, un albañil falleció tras caer al vacío, mientras trabajaba en un tanque de agua y, presuntamente, tampoco contaba con la soga de vida colocada.
Obra clausurada
El drama de ayer ocurrió en un edificio de ocho pisos que es ejecutado y comercializado por la firma Grupo Proaco y que está ubicado en calle Enfermera Clermont 377, en Alto Alberdi.
El complejo prevé llamarse “Altos de Clermont”.
Desde Uocra informaron que el Ministerio de Trabajo de la Provincia clausuró de forma preventiva la obra en cuestión, mientras se realizan las pericias y estudios. Está previsto que mañana se realice una audiencia para evaluar cómo prosigue el trabajo en la obra que se encuentra en su parte final.
Resultó imposible obtener una palabra o precisión de lo sucedido por parte de los responsables de la firma.
Caída al vacío
Eran poco más de las 16 de ayer y Jonathan Villarreal se encontraba en lo más alto del edificio, junto a su padre, también albañil. Estaban terminando de revocar las paredes del tanque de agua del complejo.
Según testigos, habían empezado a desarmar un andamio. Fue entonces que algo falló.
Jonathan cayó alrededor de 24 metros para terminar impactando en el patio interno del futuro edificio. Su padre presenció todo y sufrió una crisis nerviosa. Terminaría en un hospital para su atención.
Sus compañeros bajaron corriendo para ver qué había sucedido. Mientras algunos intentaban reanimarlo, otros llamaron a la Policía.
Al cabo de un rato, acudieron patrulleros, bomberos y una ambulancia del 107. “Los médicos trabajaron mucho, pero no pudieron salvarlo”, afirmó el comisario Rito Ramos.
Listado fatal
Jonathan es el tercer muerto del año en una obra. Las otras dos víctimas fueron: Luis Ledesma (25), fallecido el 8 de marzo al caer desde un piso 12 en Nueva Córdoba; y Enrique Farías (56), quien murió tras recibir una descarga eléctrica en una obra en barrio San Vicente.
De acuerdo con un relevamiento de La Voz del Interior , 9 trabajadores murieron en obras (edificios y viviendas) en la provincia. Seis de los casos fueron en el interior, tres en Capital.
En 2012, en tanto, fueron 12 las víctimas de la construcción en la provincia.