Higiene y Seguridad en el Trabajo - Accidentes de Tránsito - Accidentes en el Hogar - Accidentes en Recreación - Informes - Estadísticas

22 oct 2014

Otro estudio halla altas tasas de cáncer en el este cordobés

El resultado preliminar advierte que es causa del 33,9% de las muertes y que hay 5 veces más casos que la media del país. Es el tercer informe en el año que advierte esta situación en la región.

Riesgo. Varios estudios en Córdoba advierten los peligros de la mala utilización de los plaguicidas (La Voz / Archivo).


En Monte Maíz, en el este de la provincia de Córdoba, el cáncer es la primera causa de muerte (33,9 por ciento del total de decesos, contra el 20 por ciento en la Capital provincial), y la incidencia de esa enfermedad (casos nuevos por año) es cinco veces mayor a la media estimada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el país.
Además, la tasa de abortos espontáneos en mujeres en edad reproductiva en cinco años es 4,8 veces más elevada al indicador esperado en el país; los problemas respiratorios son un 25 por ciento más frecuentes que la media provincial; y también aparecen tasas aumentadas de colagenopatías (como lupus, artritis reumatoideas), diabetes tipo II e hipotiroidismo.
Los datos surgen de un informe preliminar de 560 casos a partir de un relevamiento poblacional realizado la semana pasada por docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Córdoba, solicitado por las autoridades municipales a partir de la inquietud de vecinos nucleados en la Red de Prevención de Monte Maíz. El trabajo cuenta con el apoyo de la UNC a través del programa Suma 400.