Higiene y Seguridad en el Trabajo - Accidentes de Tránsito - Accidentes en el Hogar - Accidentes en Recreación - Informes - Estadísticas

26 abr 2016


Juicios por accidentes laborales crecieron 552% en 10 años

En 2015, hubo casi 12.300 demandas en Córdoba. En 2005, no superaban las 1.900. Pese a la reforma de 2012, la litigiosidad no cede. Construcción e industria, los sectores con más pleitos.


9

En 10 años, los juicios iniciados en Córdoba por accidentes de trabajo pasaron de 1.887 a 12.294, lo que implica un crecimiento de 552 por ciento. Las cifras son de la Unión de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (Uart). “En materia de prevención se avanzó, y hubo mucho esfuerzo de los empleadores, de los gremios y de las ART (aseguradoras de riesgos de trabajo). Eso muestra una baja en los indicadores de siniestralidad que no se correlaciona con la litigiosidad”, indicó la presidenta de la Uart, Mara Bettiol.
Gráfico Más litigiosidadb
La postura se difunde en medio de la polémica por la presión de legisladores de la oposición para reponer la doble indemnización y declarar la emergencia laboral, mientras que el Gobierno nacional trabaja en un proyecto para reducir el costo laboral a empresas y a empleados.
Después del alza registrada en 2009 y en 2010, las demandas habían cedido, en especial tras la reforma que el sistema tuvo en 2012. Un año después de esos cambios, hubo 7.864 juicios en Córdoba. Pero entre 2013 y 2015 crecieron 56 por ciento, y se estima que este año habrá 12.233 planteos judiciales.
Esa cifra mantiene a Córdoba entre los distritos con mayor litigiosidad en el país, si se toma como referencia la cantidad de juicios iniciados según el número de trabajadores cubiertos.
Este año, se calculan 214 demandas por cada 10 mil empleados asegurados en Córdoba, de­trás de Santa Fe (279) y de Mendoza (246), y delante de la ciudad de Buenos Aires (167) y la provincia de Buenos Aires (96).
El pasado año, hubo 106.021 demandas en todo el país (20 por ciento más que en 2014) y las proyecciones “no son buenas”, agregó la Uart, que calcula 122.628 juicios. En febrero, tras la feria judicial, hubo 9.747 expedientes iniciados, mientras que en marzo se tocó un nuevo pico mensual, con 11.705 casos.
Para la Uart, “la consecuencia directa de esta creciente conflictividad judicial es un aumento considerable de gastos operativos y de cobertura, que se trasladan al costo laboral, con su correspondiente impacto en la economía”.
La industria y la construcción son los sectores que generan la mayor cantidad de pleitos. Le siguen comercio y agro.
Paradoja
La entidad que agrupa a las aseguradoras considera que hay una “situación paradojal”, ya que “mientras la amenaza judicial crece”, los accidentes “disminuyen sistemáticamente” y “se cubren cada vez más enfermedades y se pagan montos indemnizatorios más altos y en constante actualización”.
“El sistema ha sido receptivo con los aspectos que en su momento fueron cuestionados por la Justicia. Tras la reforma de octubre de 2012, se dio respuesta a la demanda civil, el aumento prestacional y las cifras cubiertas”, explicó Bettiol.
Las demandas contra los empleadores casi han desaparecido en materia de siniestralidad, pero “mutaron y fueron contra las ART”, agregó.
Bettiol consideró que la litigiosidad se mantiene alta “por las diferentes interpretaciones de aplicación del índice por el cual se actualizan las sumas y los pisos prestacionales”.
Otra causa es por los criterios para establecer los porcentajes de incapacidad, ya que los peritos –aseguró Bettiol– se apartan del baremo. En otras palabras, interpreta que la Justicia no está validando la reforma legal que el sistema experimentó hace más de tres años.
Con ese diagnóstico, la Uart renovó su pedido a empleadores, a trabajadores, a sindicalistas, a prestadores, a profesionales y a técnicos de promover y realizar un uso responsable del sistema. Agrega que “una contribución importante” sería disponer, a nivel provincial, “de una regulación del quehacer pericial” que no ate esa tarea al resultado o al monto del litigio.